El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/241720

Asesorará y ayudará en las operaciones 28 -05-2020
Fuerzas militares de EEUU llegrán a Colombia para apoyar el combate al nacrotráfico



Fuerzas militares de EEUU llegarán la semana próxima a Colombia para “ayudar” al país sudamericano en su lucha contra el narcotráfico, confirmaron la embajada estadounidense en Bogotá y el ministerio de Defensa colombiano en un comunicado conjunto.

 

“La Embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, informan la llegada al país de una brigada norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés), que viene para ayudar a Colombia en su lucha contra narcóticos”, dice el texto, difundido por la prensa colombiana.

 

“La SFAB es una unidad especializada del Ejército de los Estados Unidos formada para asesorar y ayudar operaciones en naciones aliadas. Su misión en Colombia comenzará a principios de junio y tendrá una duración de varios meses, durante los cuales centrará sus esfuerzos principalmente en las Zonas Futuro delimitadas por el Gobierno Nacional”, continua el reporte.

 

Esas zonas están ubicadas en el Bajo Cauca, sur de Córdoba, Catatumbo, Arauca, Pacífico nariñense y los parques nacionales naturales de Chiribiquete, Sierra de La Macarena, Catatumbo Barí, Nudo de Paramillo y Sanquianga, puntualizó el diario El Tiempo.

 

El comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, (Southcom, por sus siglas en inglés), almirante Craig Faller, dijo que “la misión de SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos”.

 

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, señalaron que para el gobierno de Iván Duque la lucha contra el narcotráfico es una prioridad compartida con EEUU, ya que "este flagelo es uno de los motores principales de la violencia que afecta a las comunidades, a los líderes sociales”.

 

“El narcotráfico asesina a nuestros campesinos, destruye los bosques, la fauna y contamina los ríos y mares de Colombia", suscribieron el ministro y el jefe militar en el mismo comunicado.

 

Posteriormente, Navarro explicó que “la cooperación con los países aliados tiene como finalidad compartir conocimientos en los niveles estratégicos y tácticos”, citó El Tiempo.

 

Según Navaro, la SFAB "viene con la misión de asesorar a los Estados Mayores de las Fuerzas de Tarea Conjunta en procesos de tácticas para mejorar las operaciones contra el narcotráfico".

 

Precisó que la presencia de esa unidad militar extranjera tendrá una duración de cuatro meses en el país en los que centrará sus esfuerzos en cuatro zonas que han sido priorizadas por el gobierno.

 

Aseguró, además, que la política de Defensa y Seguridad tiene como finalidad fortalecer las relaciones con los países aliados, en particular "con los que nos unen intereses comunes como es la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional organizado".

 

El oficial añadió que las alianzas que se han construido durante décadas con EEUU, "con quien compartimos valores democráticos, nos ayudan a potenciar nuestras capacidades".

 

Finalmente, Navarro dijo que todos los miembros de la brigada de asistencia extranjera que lleguen al país cumplirán todos los protocolos de distanciamiento por la pandemia de coronavirus.

 

 

Con información de Télam.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020