El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/242042

Definieron gestiones a realizar ante autoridades gubernamentales 30 -05-2020
Se reunió la Mesa de Entidades de la Producción



Este jueves, por medio de videoconferencia, los presidentes y directivos de las Entidades que conforman la Mesa Productiva, se reunieron para analizar la situación de los distintos sectores productivos de la ciudad y la región en el marco de la Pandemia Covid-19 y para definir gestiones a realizar ante las autoridades gubernamentales municipales y provinciales. 


Cada una de las Entidades presentó un informe sobre la situación de sector. Renato Franzoni y Roberto Pilatti de la Cámara Argentina de la Construcción presentaron el panorama del sector, atendiendo a que hay muy pocas obras públicas en ejecución y el esquema de trabajo propuesto para la obra privada no es lo que las empresas necesitan para cumplir con los plazos comprometidos en dichas obras. También hicieron referencia a la propuesta que presentó el gobierno de la provincia a la Cámara para cancelar la deuda 2019 con las empresas constructoras, destacando que es perjudicial para las empresas por las condiciones establecidas por el gobierno. También expusieron sobre las gestiones que la Cámara está realizando para incrementar la cantidad de operarios en las obras privadas, y que se está trabajando junto a la UOCRA, el Ministerio de Trabajo de la Provincia y la Municipalidad de Santa Fe, a efectos de lograr paulatinamente la normalización de los trabajos.


A continuación Javier Martín y Alejandro Taborda de la Unión Industrial, manifestaron que más del 80% de las industrias ya están trabajando y, si bien se han implementado ayudas para el sector, muchas de ellas no llegan a los destinatarios por diversos inconvenientes en el sistema bancario, el cual resulta un obstáculo en muchos casos para acceder a los beneficios. Con relación a la cadena de pagos, expresaron que está muy comprometida y que la situación general del sector es complicada. Remarcaron que los principales problemas que están afectando al sector son: las trabas del sistema bancario para otorgar líneas de crédito, excesivas regulaciones del estado en algunas cuestiones y las dificultades para sostener el empleo con niveles de actividad que en muchos casos no superan el 50%.


Luego Martín Salemi se refirió al sector comercial, e hizo referencia al reciente informe que presentaron sobre el relevamiento realizado en la ciudad que arrojó resultados preocupantes, dado que se registró de marzo a mayo 2020 un incremento del 22% de locales desocupados. Sumado a ello, las ventas no son las esperadas y consideran que es necesario acceder a una ampliación de los horarios autorizados. Desde el sector se expresó con preocupación que la ciudad de Santa Fe está siendo equiparada con la ciudad de Rosario, y son dos realidades distintas, ya que en nuestra ciudad llevamos 45 días sin registrar casos de coronavirus. Por su parte Fabián Zanutigh expresó que con relación a la salida de la pandemia, se podría proponer desde las Entidades herramientas concretas para la misma.


Posteriormente Marcelo Perassi de la Cámara de Comercio Exterior se refirió a las dificultades que se están presentando con las importaciones, principalmente por la demora en la salida de las licencias no automáticas, manifestando que se dilatan las autorizaciones, lo que afecta principalmente a la industria que no pueden contar en tiempo y forma con los insumos importados para producir. Otra dificultad del sector es la restricción cambiaria, lo que le está impidiendo cumplir con los pagos al exterior. Respecto a las exportaciones, si bien están funcionando, se registró una importante caída en la demanda por diversos factores, principalmente por los efectos de la Pandemia en los mercados internacionales donde colocamos nuestros productos. 


Desde el sector agropecuario Ricardo Argenti e Ignacio Mántaras se refirieron a los problemas de inseguridad que están teniendo los productores, por rotura de silo-bolsas, abigeato, incendio de un campo agrícola y asalto a viviendas rurales; pero lo que más preocupa son las manifestaciones agresivas hacia el sector. Indicaron que si bien tuvieron algunos problemas con la logística, se ha podido levantar la cosecha. También expresaron que enfrentan restricciones crediticias, debido a una resolución del Banco Central que no permite acceder a créditos a tasa preferencial sino se vende el 95% de la producción de soja. Un dato importante que aportaron desde el sector, es que no se registraron casos de coronavirus en establecimientos agropecuarios, e indicaron que el agro puede aportar mucho a la economía del país, en la medida que se lo deje producir.


Posteriormente Guillermo Alvarez de ADE, manifestó que han recibido en comisión directiva las inquietudes de socios que participan en diversas asociaciones gremiales empresarias representativas de sus sectores, respecto al retorno de actividades económicas y de movilidad, reclamando para nuestra ciudad y zona de influencia un tratamiento diferencial en relación a otras áreas metropolitanas de la provincia, adecuándola a sus características propias.


A continuación Gustavo Vittori de la Bolsa de Comercio se refirió al tratamiento simétrico de la ciudad de Santa Fe con Rosario por la Pandemia, cuando siempre ha sido asimétrico el mismo por los mayores beneficios que ha recibido la ciudad del sur por un sinnúmero de políticas públicas de los distintos gobiernos. Indicó que la excesiva regulación es perjudicial para la actividad privada. Indicó que debemos tomar el ejemplo de otros países para encaminar la salida de la pandemia, que han puesto importantes recursos para para la reactivación de la economía. Por su parte Ulises Mendoza sugirió solicitar una nueva audiencia con el Ministro de la Producción de la provincia y se refirió a la presentación que realizaron junto a la Bolsa de Comercio de Rosario por el proyecto de Ley presentado en la Legislatura, por el incremento de la alícuota de Ingresos Brutos, aplicable a la actividad industrial de transformación de cereales y oleaginosas. 


Hay una gran preocupación en el sector productivo por el avance del poder político sobre la actividad privada, y han generado intranquilidad algunas declaraciones de legisladores y funcionarios que pretenden participar en el capital de las empresas que están recibiendo la ayuda del gobierno por la Pandemia y de generar un nuevo contrato social. Ante este escenario, se va a trabajar con destacados abogados constitucionalistas, en la elaboración de un documento al respecto.


Los presidentes y directivos de la Mesa de Entidades Productivas acordaron: solicitar una nueva audiencia con el Ministro Daniel Costamagna, generar una reunión con la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados por el proyecto de Ley para incrementar la alícuota de Ingresos Brutos, reunirse con el Ministro de Trabajo por la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de ART y solicitar una reunión con el nuevo presidente del Ente Administrador Puerto de Santa Fe.


Participaron por las Entidades: Ulises Mendoza y Gustavo Vittori (Bolsa de Comercio), Javier Martín y Alejandro Taborda (Unión Industrial), Ricardo Argenti e Ignacio Mántaras (Sociedad Rural), Martín Salemi y Fabián Zanutigh (Centro Comercial), Guillermo Alvarez (ADE), Marcelo Perassi (Cámara de Comercio Exterior), Renato Franzoni y Roberto Pilatti (Cámara Argentina de la Construcción); y Fabio Arredondo, coordinador operativo de la MEP.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020