El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/242073

Video: entrevista exclusiva con El Litoral 30 -05-2020
Orlando Vera Cruz: "Déjenme ser útil o le tienen miedo a la palabra y a la guitarra de un pobre gaucho"

El Litoral visitó al artista en su “rancho,” para conversar sobre su vida y su obra.



“Yo soy producto de lo que me enseñaron mis maestros de la escuela primaria, mi papá y mi mamá”, aseguró. Contó que su papá es entrerriano, “el menor de los 14 hermanos, de Rosario del Tala”; y su mamá es “santafesina pero también hija de entrerrianos”. “Mi papá hizo su casita en Santo Tomé - prosiguió-, ahí, mi niñez fue muy buena, porque yo conocí el río el caballo, la canoa, y...me sacaron de otra escuela donde se adoctrinaba a los niños a leer con un librito, a papá y a mamá no les gustó y entonces me mandaron a la escuela Juan de Garay”, recordó. Según Orlando, allí una maestra le hizo conocer la poesía del Julio Migno, y “teniendo semejantes poesías como la de Julio o la de Pedroni, no tengo por qué cantar chacareras santiagueñas, aunque son hermosas, ya están bien cantadas por ellos”, argumentó.


Además, el compositor narró sus épocas de repartidor de leche “en un carro”, y su convivencia con el teatro, la poesía y la música en su propio hogar: “mi mamá enseñaba teatro en mi casa, con obras propias...hacía poesía, me sacaban en todos los Pesebres en Santo Tomé a decir versos de mamá; mi papá era zurdo para tocar la guitarra, así que me mandaron al conservatorio más prestigioso de Santa Fe y una maestra de Santo Tomé me enseñó a leer música”, rememoró. 

 

Foto: El Litoral


También habló de su adolescencia. “Formé un conjunto, nos llamábamos “Los Litoreños” pero tocábamos todo del norte porque no teníamos canciones para Santa Fe”, admitió, entre muchos otros recuerdos y experiencias que compartió con El Litoral. 

 

Mirá la entrevista completa:

 

Nota: Gustavo Ocampo

Cámara y Edición: Fernando Nicola y Juan Vittori
 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020