El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/242156

Sexta noche de manifestaciones por el crimen de George Floyd 01 -06-2020
Máxima tensión en Estados Unidos: toque de queda y violencia



Las protestas por el asesinato de George Floyd. continuaron este domingo, por sexta noche consecutiva varias e importantes ciudades de Estados Unidos. 

 

 

En Washington, la Casa Blanca terminó a oscuras, y la ciudad quedó sumida en la violencia, bajo un toque queda, luego de una protesta que comenzó por la tarde como una manifestación pacífica, pero al caer la noche devino en choques entre manifestantes y la policía, y destrozos por doquier en el centro de la ciudad. 

 

 

Rompieron ventanas de edificios gubernamentales, un café, y varios edificios, incluida la sede de la agrupación sindical AFL-CIO (algo así como la CGT de Estados Unidos) y también prendieron fuego un automóvil.

 

 

Por su parte, en Nueva York vivió escenas de tensión en la noche del domingo. Miles de personas salieron a las calles, donde protagonizaron violentos cruces con la Policía. En las primeras horas, los grupos avanzaron de forma pacífica hacia las zonas céntricas de la ciudad. A su paso, incluso, algunos policías se sumaron a las expresiones de repudio contra el racismo

 

 

Las manifestaciones se desbordaron en la noche del domingo, con cruces entre algunas de las personas que protestan por el odio racial y la Policía en el Bajo Manhattan.

 

Un grupo saqueó y destrozó comercios de moda como las de Lululemon, Aldo, Balenciaga o Coach, y atravesaron Washington Square en dirección a la Quinta Avenida. Allí entraron a locales de electrónica como Best By o de moda deportiva como The North Face. Luego quemaron tachos de basura y hasta un auto policial. Volaron piedras y gases lacrimógenos.

 

También hubo disturbios y detenciones en las inmediaciones del Barclays Center, en Broo​klyn.

 

La ola de manifestaciones había comenzado en Minneapolis, pero en los últimos días se propagó como un reguero de pólvora por todo el país y gestó durante el fin de semana varios brotes de violencia que alcanzaron un pico el sábado por la noche, con varias ciudades bordeando la anarquía.

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021