El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/242199

Esta semana 01 -06-2020
El gobierno retoma el diálogo con gremios docentes y estatales

El jueves será el turno de los sindicatos que representan a maestros y el viernes, de ATE y UPCN. Se discutirán aspectos vinculados con el retorno a las aulas. La negociación salarial se reanudaría en el ámbito paritario recién después del pago de sueldos de junio y aguinaldo.



El gobierno provincial retomará esta semana el diálogo con los gremios, aunque no será todavía para definir la discusión salarial. Según pudo saber El Litoral, la primera reunión será el jueves con los sindicatos docentes -públicos por la mañana; privados, por la tarde-, en tanto que el viernes sería el encuentro con los sindicatos estatales, ATE y UPCN.


Como se sabe, la negociación paritaria en la provincia se suspendió a mediados de marzo cuando comenzó la cuarentena, por lo que la discusión salarial -la primera en la gestión de Omar Perotti- quedó inconclusa. A poco de ello y sobretodo desde el sector docente, se comenzó a reclamar casi de manera permanente que se reanudase el diálogo para poder avanzar con una definición de la política de ingresos correspondiente a 2020. Transcurrieron más de dos meses. 


Ahora, el gobierno resolvió convocar aunque según adelantaron diversas fuentes del Poder Ejecutivo consultadas por El Litoral, no será todavía para discutir salarios y tampoco, en el ámbito estrictamente de la paritaria. “La prioridad, hoy por hoy, es poder pagar con el mejor cronograma posible sueldos de junio y aguinaldos. Sólo después de ello se discutirá la nueva política salarial”, afirmaron.


Temario


La intención de la Casa Gris en esta instancia es, fundamentalmente, preparar el retorno a las aulas. En el caso de los docentes, se trata de discutir de qué manera se planificará el regreso progresivo al sistema educativo presencial. Asimismo, qué herramientas informáticas están a su alcance, y otras problemáticas puntuales del sector, como la situación de los docentes reemplazantes, que durante más de sesenta días no tuvieron trabajo, ni ingreso ni asistencia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).


El regreso a las aulas también será parte de la discusión con los gremios estatales, que aglutinan -por ejemplo- a los asistentes escolares. Con ATE y UPCN, además, se intentará avanzar con una agenda de puntos no resueltos, como el pase a planta de personal contratado. 


La convocatoria incluirá a los gremios de la salud, en fecha confirmar.

 

En todos los casos, el gobierno también pretende incorporar la discusión o cuanto menos descripción de la actual coyuntura económica por la que atraviesa la provincia con una brusca caída de los recursos coparticipables nacionales. Y en función de ello, dejar sentado que la nueva política salarial será también condicionada por ese contexto.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020