El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/242224

Pandemia 01 -06-2020
Villa Ocampo: nuevos casos sospechosos de coronavirus y cuatro médicos aislados



Gustavo Capeletti | region@ellitoral.com

 

La crisis sanitaria desatada como consecuencia de la aparición de un caso positivo de coronavirus en Villa Ocampo, que obligó al distrito a volver a la restrictiva fase 1 del aislamiento, tuvo en las últimas novedades preocupantes. 

 

La dirección del Hospital Samco “Dr. Esteban Galmarini” informó que el domingo se realizaron tres hisopados por casos sospechosos de Covid-19. La conducción del nosocomio detalló en el primero de los casos se trató de un paciente de 49 años de la ciudad de Florencia con antecedentes de diabetes, hipertensión arterial, con insuficiencia cardíaca y edema agudo de pulmón con neumopatía aguda.

 

En tanto, enumeró que los dos restantes fueron un paciente de 44 años de Villa Ocampo (sin nexo con el caso de Covid-19 positivo), que presenta neumopatía aguda, y un paciente de 24 años con síntomas respiratorios sospechosos de coronavirus (con probable nexo con el caso positivo).

 

Asimismo, las autoridades sanitarias ocampenses dieron cuenta que a tres miembros de la familia del caso positivo se les realizaron hisopados cuyos resultados clínicos estarán disponibles entre la tarde de este lunes y la mañana del martes.

 

Al mismo tiempo, comunicaron que “hay cuatro profesionales de la salud que actualmente se encuentran en aislamiento, con buen estado de salud, asintomáticos”. Por el momento, el Ministerio de Salud de la provincia no consideró la necesidad de realizar hisopados al personal aislado, puntualizaron.

 

Por otra parte, hicieron saber que el Hospital se encuentra bloqueado, por lo que no se reciben derivaciones de otras localidades. En atención a ello, el personal que habitualmente llega desde afuera tendrá que cumplir su carga horaria en el efector de la localidad a la que pertenece. De igual manera, los profesionales que tienen carga horaria en otros efectores no podrán salir de Villa Ocampo, poniéndose a disposición del hospital local.

 

Búsqueda de nexos

 

Este lunes se continuará trabajando en búsqueda de los nexos epidemiológicos para bloquear la circulación viral. Anoche, el secretario de Salud adjunto de la provincia, Jorge Prieto, aseguró que “dentro de las estrategias que se establecieron, además del apoyo vía comunicación con la Región de Salud número 1, la Dra. Leira Mansur en conjunto con la infectóloga asistieron durante el día para llevar a cabo todas las medidas preventivas inherentes al caso, recorriendo la población, el establecimiento y poniéndose en contacto con lo que conocemos como nexos epidemiológicos”.

 

Prieto afirmó que “se ha dispuesto todo el operativo necesario, que la población está toda controlada y que a través del 0800 555 6549 se están haciendo los seguimientos de cada uno de los nexos directos e indirectos de la persona que se encuentra entre los sospechosos. Para tranquilidad de toda la población y comunidad de la región estamos a disposición en el 0800 las 24 horas para que llamen ante la aparición de cualquier síntoma y hacer la correspondiente toma de muestras médicas”.

 

Región blindada

 

El retroceso de Villa Ocampo al nivel de cuarentena estricta tuvo correlato en localidades de la región. El gobierno de Las Toscas (15 kilómetros al norte) decretó la prohibición de ingreso por 14 días de personas que no acrediten domicilio en la ciudad. La Comuna de Tacuarendí (7 kilómetros al norte) anunció la vuelta a la fase 1 y que se extremarán las medidas de prevención, se suspenden las caminatas recreativas y solo podrán ingresar al pueblo aquellas personas con debida justificación. 

 

Lo propio notificó la Comuna de El Sombrerito (23 kilómetros al sur): “A raíz del caso de Covid-19 positivo en la ciudad de Villa Ocampo, comunicamos que a partir de este momento se extremaran las medidas de prevención y queda suspendida todo tipo de actividad. Solo podrán ingresar al pueblo aquellas personas que posean la justificación correspondiente”. 

 

La Comuna de Arroyo Ceibal (38 kilómetros al sur) decidió que el pueblo siga en la fase 4, ya que “no tenemos casos de contacto estrecho con el infectado”. A su vez, la Comuna de Villa Ana (27 kilómetros al oeste), determinó el regreso a la fase 1, con especial prohibición de ingreso de personas provenientes de zonas de circulación viral. 

 

En Villa Guillermina (46 kilómetros al noroeste) el gobierno local resolvió el retorno a la fase 1 por 15 días debido a la situación que “surgió del caso positivo en Villa Ocampo y el número de contactos estrechos, atendiendo el flujo de personas que frecuentaron dicha ciudad por diferentes motivos, y a que la situación epidemiológica se modificó”. 

 

Más alejada, Reconquista (86 kilómetros al sur) acordó continuar en la fase 4, extremar los controles de y activar el 0810-345-0497 y el Whatsapp 3482-304756 para que los vecinos puedan informar el ingreso a la ciudad de personas provenientes de zonas de circulación viral: Ciudad de Buenos Aires; Provincia de Buenos Aires; Provincia de Chaco (Resistencia; Barranqueras; Fontana; Puerto Vilelas; Córdoba; Provincia de Río Negro.

 

CASO 1

 

El primer paciente con coronavirus de General Obligado, un comerciante de Villa Ocampo de 49 años que comenzó con síntomas el día jueves, y que fue derivado al Hospital de Reconquista por un cuadro respiratorio, presenta buen estado de salud y buena evolución clínica.

 

Está internado en la sala de clínica común, y no ha requerido ningún otro tipo de intervención, solamente oxigenoterapia a través de vía externa de bigotera, precisaron funcionarios de Salud de la provincia. 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020