El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/242249

En un allanamiento 01 -06-2020
Investigan a policías por matar un perro a golpes

El hecho ocurrió a principios de mayo, en la ciudad de Reconquista. Por el caso, cinco miembros del GOT fueron imputados por el abuso en el uso de la fuerza y luego haber fraguado las actas



Cinco policías de la ciudad de Reconquista, acusados de matar a golpeas a un perro y aplicar apremios a su propietario durante un allanamiento, fueron imputados el pasado viernes por el fiscal Leandro Mai, informó la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Los uniformados están siendo investigados por la coautoría de los delitos de “abuso funcional” y “falsedad ideológica de instrumento público”, atribución que fue realizada en libertad, en una audiencia llevada a cabo en la sede de la Unidad Fiscal Reconquista.


Los imputados son agentes policiales que tienen entre 25 y 30 años y que al momento de los ilícitos cumplían funciones para el Grupo de Operaciones Tácticas de la Unidad Regional Novena. Cuatro de los investigados son hombres cuyas iniciales son EJN, CMP, EAP y DAV. Por su parte, también fue imputada una mujer de iniciales PAO.


Asuntos Internos


El funcionario del MPA informó que “la imputación que realizamos se apoyó en una investigación que inició el área de Asuntos Internos de la policía provincial”. “Los delitos que investigamos fueron cometidos el jueves 7 de mayo aproximadamente a las siete de la mañana, en una vivienda ubicada en la manzana 8 S/N del barrio La Cortada de la ciudad de Reconquista”, precisó Mai. En tal sentido, agregó que “los imputados llegaron al lugar para realizar un allanamiento legalmente autorizado”.


“Cuando ingresaron a la casa, los policías le ordenaron al morador que saliera de su domicilio sujetando a su perro”, explicó el funcionario del MPA. “Una vez que estuvo afuera, el hombre soltó a su mascota ante el pedido de los imputados, quienes sin justificativo valedero le pegaron patadas en la cabeza al animal y lo hirieron con un arma antitumultos”.


Apremios y disparos


Por otro lado, Mai relató que “los imputados le propinaron golpes en la cabeza al hombre con un arma reglamentaria y le ocasionaron una herida cortante”. Asimismo, “la víctima cayó al piso, momento en el cual le aplicaron patadas en las costillas y en las piernas”, añadió.


El fiscal también manifestó que “con su accionar, los policías pusieron en peligro a otras dos personas que vivían en la casa y que estaban cerca de ellos cuando efectuaron los disparos de balas de goma”.


Acta falsa


Mai informó que “luego de cometer los ilícitos, los imputados confeccionaron un acta de allanamiento con declaraciones falsas”. En tal sentido, el fiscal indicó que “detallaron que la víctima se había resistido y que había intentado fugarse del accionar policial, como así también que el animal los había atacado”.


El funcionario del MPA concluyó que “elaboraron el documento con contenido parcialmente falso y con sus acciones delictivas causaron un perjuicio a la investigación del delito y a la fe pública”.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020