El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/242306

Junto al frente de frío 01 -06-2020
El fenómeno de "nieve salada" volvió a aparecer en el lago Epecuén



El lago Epecuén se encuentra ubicado en Villa Epecuén, partido de Adolfo Alsina, provincia de Buenos Aires. A 7 kilómetros de Carhué se encuentra un pueblo turístico argentino en ruinas tras una inundación provocada en 1985, donde todas las edificaciones quedaron sumergidas bajo el agua. Lo que quedó de aquel pueblo es ahora una atracción para turistas de todas partes. 

 

Sin embargo, no es el único atractivo de la zona. Cada cierto tiempo, las costas de este espejo de agua se bañan en sal por un fenómeno natural que impacta por su belleza a los ojos. 

 

Foto: Gentileza

 

Se trata de un fenómeno químico que se produce por la presencia del sulfato de sodio en el agua en épocas invernales, ya que el lago Epecuén es una salina húmeda, según explicó en su momento Gastón Partarrieu, director del Museo "Dr. Adolfo Alsina" a El Popular. 

 

En esta ocasión, el frío de junio hizo que las playas en Carhué amanecieran bañadas en “nieve salada”. Además, conforme pasan las horas la tonalidad de la sal fue mostrando diferentes tonalidades. 

 

Foto: Gentileza

 

 

Este fenómeno no se daba durante más de tres décadas y, en los últimos años, comenzó a producirse nuevamente cuando se dan heladas consecutivas o cuando la temperatura desciende muy bruscamente. 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020