El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/242527

La mitad de ese plazo coincide con la cuarentena 03 -06-2020
En cinco meses hubo 140 muertes violentas de mujeres en el país



Entre el 1º de enero y el 30 de mayo se registraron en el país 140 muertes violentas de mujeres, de las cuales 124 son femicidios directos (12 ocurrieron en la provincia de Santa Fe) y 16 están en proceso de investigación. En consecuencia, 151 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

 

Además, se registraron 112 intentos de femicidios.

 

El dato fue difundido por MuMaLa, Mujeres de la Matria Latinoamericana, y releva los casos de femicidios, femicidios vinculados, trans-travesticidios y lesbicidios ocurridos en los primeros cinco meses del año, a través de análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas y del seguimiento de organizaciones y portales especializados. Incorpora además un apartado sobre los casos ocurridos en el marco de la pandemia por Covid-19.

 

Del análisis de la organización, cuya directora ejecutiva es Gabriela Sosa, ex subsecretaria de Políticas de Género de la provincia, surge que: 

  

En pandemia 

El contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido en todo el país en el marco de la pandemia por Covid-19 estuvo lejos de frenar la violencia de género. Desde mediados de marzo hasta el 30 de mayo se produjeron 71 muertes de las cuales 61 son femicidios y 10 están en proceso de investigación. Hubo 57 intentos de femicidios y dos de travesticidios. 

  

Los femicidios son los únicos delitos que no descendieron en el período de cuarentena. Es por ello que estamos exigiendo la urgente declaración nacional de #EmergenciaNiUnaMenos, con medidas concretas y presupuesto sensible a las políticas de género”. Gabriela Sosa. Directora ejecutiva de la Mesa Federal de MuMaLa. 

  

1.440 femicidios se registraron en el país desde el 3 de junio de 2015, cuando se realizó la primera movilización bajo la consigna “Ni Una Menos” luego del asesinato de la joven santafesina Chiara Paez. 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020