El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/242564

Más de un año de trabajos paralizados 03 -06-2020
Desde el Code reclaman a provincia para que se retomen las obras de refacción



El Centro Observadores del Espacio de Santa Fe, popularmente conocido por sus siglas como Code, atraviesa su momento más triste desde que abrió sus puertas. Hace más de un año que las obras de refacción en el edificio quedaron abandonadas y desde la institución reclaman respuestas al gobierno provincial. 

 

Así lo manifestó Jorge Coghlan, director del Code, en diálogo con CyD Litoral. “Hicimos por cuenta propia algunas recuperaciones y puesta en valor, sobre todo en el museo y la biblioteca que estamos trabajando ahora en eso. Lo demás está totalmente paralizado. Nos hemos quedado, lamentablemente después de trabajar tantos años, con un edificio 50 por ciento demolido. No quedó nada; no tenemos luz, agua, baños ni escaleras para ir a la terraza y poder hacer nuestros estudios”, remarcó.

 

“Hace más de un año que no tenemos noticias sobre qué es lo que va a pasar con el Code. Estamos en una situación muy mala y esperando al gobierno, porque el edificio es patrimonio de la provincia de Santa Fe y lamentablemente nos abandonaron”, agregó el entrevistado.

 

El director del Code lamenta el estado actual del observatorio y reclama para que se retomen los trabajos.Foto: El Litoral

 

 

Al ser consultado sobre quién tiene la potestad de retomar con los trabajos, Coghlan expresó: “El gobernador Omar Perotti tiene que tomar la decisión para saber si vamos a tener el observatorio y si algún día tendremos el planetario. Estamos a menos de un 50 % del proyecto original”.  

 

En ese sentido, el director del Code lamentó la falta de respuestas políticas y señaló: “Es una gran pena que la capital de una de las provincias más importantes del país no sólo se quedó sin anhelo de planetario sino que también sin el observatorio. Es increíble, porque ha funcionado desde 1993”.

 

 

Lo poco que se avanzó

En diciembre de 2016 se hizo la primera entrega presupuestaria de 5.600.000 de pesos por parte del estado provincial al municipio. Allí comenzaron los trabajos de la primera etapa. Para el segundo tramo de la obra el presupuesto era casi de 11 millones, pero nunca llegó.

 

Cómo era el proyecto

 

A mediados de 2016, El Litoral contó cómo será la obra de remodelación del Code. Bajo el título “En el Code construirán un planetario digital”, se contaron los detalles de los trabajos que se iban a realizar. 

 

“El planetario digital será erigido en el predio actual y estará integrado con el edificio del Code: será una cúpula geodésica de 9 metros de diámetro en la que cabrán 50 butacas reclinables para poder observar las imágenes”, explicó este diario. 

 

 

En otro tramo de la nota se detalló que el proyector emitirá imágenes especialmente hechas para la representación del cielo (sin distorsión del horizonte al cenit) a fin de que el espectador esté en el centro, entre los planetas y los asteroides, y que con las vibraciones del sonido se sienta dentro de la escena.

 

La obra también plantea una intervención de las instalaciones para provocar nuevos recorridos, generar nuevas áreas de proyección en la planta baja, alrededor del planetario digital, y habilitar el patio central como articulador de actividades. El perímetro se transformará con una piel de vidrio, con permeabilidad visual, que invite al uso de los espacios. La terraza será mejorada para hacer observaciones de cielo.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020