El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/242680

En el norte provincial 03 -06-2020
La Cámara aumentó la pena para profesor que abusó de su hijastra

Deberá pasar nueve años tras las rejas. En primera instancia y en un fallo polémico, había sido sentenciado a sólo cuatro. El fiscal había pedido once.



El tribunal de segunda instancia integrado por los camaristas Eduardo Bernacchia, José Antonio Mántaras y Fabio Mudry resolvió revocar parcialmente un fallo de primera instancia e incrementar la pena impuesta a Cristian Enrique Crisaldo, un profesor de educación física de 37 años de Villa Ocampo. Este hombre había sido condenado el 8 de octubre de 2019 en el marco de un juicio oral realizado en los tribunales de Las Toscas, por delitos contra la integridad sexual cometidos en perjuicio de la hija menor de edad de la mujer que era su pareja.


La resolución de los camaristas fue tomada a raíz de sendos recursos de apelación presentados por el defensor del condenado y por el fiscal Juan Carlos Koguc, quien tuvo a su cargo la investigación de los ilícitos y también representó al Ministerio Público de la Acusación en el debate.


“El recurso de apelación que presentamos fue porque consideramos que había un error en la calificación jurídica y en el monto de la pena resueltos en el juicio oral”, recordó Koguc. En tal sentido, el fiscal detalló que “en primera instancia, Crisaldo fue condenado a cuatro años de prisión como autor del delito de abuso sexual agravado (por ser la víctima menor de edad y por producirse en una relación de convivencia preexistente). Ahora, con la resolución de segunda instancia, se incrementó la pena impuesta a Crisaldo a nueve años de prisión”, al agregarse la calificación de abuso sexual “gravemente ultrajante”.


El fiscal del MPA sostuvo que “la nueva resolución tiene en cuenta el planteo de la Fiscalía y el monto de la pena se asemeja a los 11 años que habíamos solicitado originalmente”.


Años de abuso


Crisaldo, que trabajaba como profesor de educación física en escuelas y colonias de vacaciones del norte provincial, fue denunciado por su pareja y madre de la víctima, a principios de 2018. La niña había sido abusada entre los 7 y los 13 años de edad.


Fueron docentes de la escuela a la que concurría la menor las que prendieron las alarmas. La peor de las sospechas se confirmó cuando en Cámara Gesell, la víctima logró relatar a una profesional el infierno que había sufrido con su padrastro.


El juicio oral contra Crisaldo se llevó a cabo en agosto del año pasado y fue presidido por el juez Mauricio Martelossi, quien entendió que el abuso no había sido “gravemente ultrajante”, como propuso el fiscal. La Cámara lo corrigió.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020