El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/243089

En el Senado nacional 06 -06-2020
Señal opositora que complica la nominación de Daniel Rafecas



El senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, afirmó que la postura de la oposición en la última sesión virtual del Senado fue una “señal” al Frente de Todos de que no llegan a reunir la mayoría de dos tercios, lo que complica el nombramiento de Daniel Rafecas como procurador general por parte del oficialismo.


El último jueves la bancada de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal de Juan Carlos Romero reunieron 29 votos para bloquear el tratamiento de la Ley de Alquileres, lo que dejó en evidencia la dificultad del oficialismo para llegar por sí solo a los dos tercios (48 votos sobre el total de 72).


En el Frente de Todos le restaron importancia a los números, pero ya reconocen que el tratamiento del pliego de Rafecas deberá quedar en suspenso hasta lograr consenso, dado que su aprobación requiere precisamente de una mayoría de dos tercios.


Lousteau sostuvo que en la oposición están “satisfechos por haber juntado los 29 y haber dado una señal”, porque, según evaluó, en el Frente de Todos “pensaban que tenían los dos tercios para hacer cualquier cosa”.


El radical aseguró que la Ley de Alquileres y de educación a distancia, que fueron bloqueadas por los 29 senadores opositores “se van a votar la próxima semana” y aseguró que “no hay ningún cambio” si ambas normas “se aprueban una semana después”.


Al respecto, remarcó en declaraciones radiales que la decisión de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal fue “para que sepan que, en este contexto donde la gente está preocupada por otras cosas, no se pueden imponer los temas y hacer cualquier cosa”.


Para Lousteau, existe un “aprovechamiento” por parte del oficialismo para “en el marco de las sesiones virtuales, aprobar cosas que ellos pretenden”. Respecto del impacto de esa demostración de fuerza en el eventual tratamiento de la designación de Rafecas, el senador recordó: “Las autoridades de Juntos por el Cambio ya dijeron que vamos a tener una postura unificada”.

 

Fernández Sagasti y la “negociación”


La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, trató de restarle importancia a los 29 votos que reunió la oposición en relación al tema de Rafecas, pero admitió: “No vemos que en este contexto, o por lo menos en lo inmediato, podamos avanzar con esto”.


Si bien la senadora mendocina aseguró que esto “no es por los números”, también indicó que el oficialismo está buscando los “consensos” para avanzar con el tratamiento del pliego, que todavía no fue puesto a consideración de la Comisión de Acuerdos que ella preside.


En cambio, Fernández Sagasti aseguró en declaraciones radiales que el tratamiento del pliego de Rafecas como procurador general no avanzará porque el trabajo remoto del Senado es para los temas vinculados a la pandemia.


La senadora fustigó a la oposición por lo ocurrido en la sesión del jueves al señalar que la oposición “no estaba de acuerdo con que se trataran” el DNU de los “superpoderes” y dos decretos del ex presidente Mauricio Macri sobre escuchas judiciales y “por eso decidieron castigar a más de nueve millones de argentinos, dejándolos sin la ley de alquileres”.


“Es inentendible y creo que la oposición se ha equivocado. Necesitábamos más solidaridad en Argentina, pero ellos decidieron pensar en sus propios intereses y trabar esta cuestión”, se quejó la referente del oficialismo.
 
“Fundirla en vez de fundarla”


El justicialista salteño Juan Carlos Romero, uno de los que obstruyó los dos tercios del Frente de Todos, advirtió en redes sociales que “yo haría acuerdos parlamentarios con legisladores que representen distintas fuerzas. Vamos a ver cómo reacciona el gobierno, si quiere escuchar a la oposición, ideas diferentes, ya que vienen hace tiempo con una carga muy emotiva y a veces negativa.


“Lo único que hacemos hace tiempo en Argentina es fundirla, en vez de fundarla. Las malas políticas y los errores nos llevaron a donde estamos”, expuso. Y añadió: “las fuerzas políticas podrían lograr acuerdos para trabajar de aquí a 5/6 años y no andar con ideas locas, debemos ser razonables para tomar medidas”.


Recordó que “propuse un acuerdo de macroeconomía, con 10 puntos que debe ser fruto del consenso para reconstruir el Pais. Hace 70 años venimos haciendo mal las cosas, porque la pobreza sigue aumentando. Luego está la debilidad de nuestra moneda y la inflación concurrente que impide el crecimiento de nuestro país”.


Por último señaló que “el Presidente Fernández es moderado, pero el poder es territorial. Hay un sector del Gobierno que tiene otra agenda similar a la que conocíamos. Búsqueda de enemigos, revanchismo y agrandar la grieta”.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020