El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/243152

Reunión virtual con el mendocino 06 -06-2020
Cornejo escuchó todas las voces del radicalismo santafesino

Se habló de la necesidad de la unión partidaria en el distrito. “Somos un partido nacional, no una confederación de partidos”, les recordó. Análisis de la situación económica.



Durante casi dos horas, el presidente del comité nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, dialogó con la dirigencia partidaria santafesina analizando la realidad política local y nacional, coincidiendo en las dificultades económicas que se agravarán tras la pandemia generada por el Covid 19 y comenzando a trazar la estrategia nacional 2021.

 

“No somos una confederación de partidos, somos un partido nacional, no una sumatoria de partidos provinciales” recordó en más de una ocasión el diputado nacional y ex gobernador de Mendoza ante sus correligionarios santafesinos. Cornejo tenía previsto visitar Santa Fe en marzo y las medidas de aislamiento impidieron su llegada. Finalmente el encuentro se realizó ayer aunque de manera virtual como lo permiten los tiempos de coronavirus.

 

Carlos Fascendini, presidente del comité provincial, se mostró satisfecho tras el encuentro. “La UCR es un eje importante en el país y en la provincia y debemos seguir trabajando para lograr la unidad. Tenemos en ese camino el acompañamiento del comité nacional” le dijo a El Litoral. Varios de los dirigentes consultados expresaron su beneplácito por la reunión y entendieron que tiene su importancia hacia el futuro. Felipe Michlig, Maximiliano Pullaro, Julián Galdeano y José Corral fueron en esa línea ante la consulta y en coincidencia con el titular provincial.

 

Fascendini abrió la reunión acompañado por la mesa del comité; los integrantes de la Junta de Acción Política donde están los referentes de sectores internos; los jefes de bloques legislativos; los diputados nacionales, del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales; de mujeres, juventud e incluso de la Organización de Trabajadores Radicales.

 

El esperancino expuso las líneas de trabajo de su gestión que apuntan a la unidad partidaria “posponiendo en lo inmediato toda disputa anticipada en materia de candidaturas y aprovechar este tiempo sin elecciones para analizar con mayor detenimiento una estrategia común que facilite construir una alternativa superadora a los oficialismos gobernantes en el orden provincial y nacional”. Habló de la necesidad de fortalecer el partido y ponderó la necesidad de generar una relación estrecha y frecuente entre la dirigencia nacional y santafesina. “Los radicales hablamos todos con todos, hacemos firme compromiso de fortalecer la relación institucional entre el comité provincial y el nacional asegurando el respeto y reconocimiento a los cuerpos orgánicos partidarias” añadió para acotar que “la participación constructiva del comité nacional hará más fácil lograr dicho objetivo. Una construcción conjunta del radicalismo santafesino con el Comité Nacional puede ser un camino eficaz para superar anteriores desencuentros”.

 

Ejemplo Mendoza

Hubo coincidencias en que el radicalismo debe encabezar los procesos buscando una unidad con otras fuerzas políticas tanto a nivel nacional como provincial. Cornejo explicó la estrategia nacional. Les explicó la experiencia de Mendoza donde si bien el partido apoyó la fórmula Macri - Pichetto, la lista de diputados fue de Mendoza Cambia donde la UCR encabezó una coalición de partidos donde incluso estaba el Partido Socialista. Lo propio ocurrió en Jujuy. Hoy, Mendoza y Jujuy están gobernadas por dirigentes radicales.

 

“No es fácil lograr la unidad, pero cuenten conmigo” les dijo Cornejo al cerrar el encuentro virtual.

Antes, le habían comentando la situación política institucional santafesina donde detallaron el número de intendentes, concejales y presidentes comunales diseminados en todo el territorio así como la amplia representación en la Legislatura. “Debemos mantener la unidad y ser inteligentes para liderar lo que viene” coincidieron en señalar varios de los participantes de la videoconferencia.

 

“Debemos tener una estrategia inteligente para volver a ser gobierno en Santa Fe. Fuimos divididos el año pasado y pese a la muy buena gestión del Frente Progresista, perdimos la provincia” se lamentó Fascendini. Cuentan que en el encuentro tampoco faltaron reproches de Cornejo a lo actuado por el radicalismo en el gobierno nacional de Cambiemos.

 

Listado

Fascendini estuvo acompañado por los integrantes de la mesa Federico Pezz, Victoria Civalero, Laura Utrera; María Victoria Tejeda, María Paula Salari, Juan José Sarasola y Lucas Simoniello. Estuvieron los diputados nacionales Gonzalo Del Cerro, Albor Cantard, Ximena García y Juan Martín. Por la Legislatura estuvieron los senadores Felipe Michlig y Lisandro Enrico y los diputados Julián Galdeano, Maximiliano Pullaro, Jimena Senn. Por la mesa de Acción Política: Mario Barletta, Alejandro Boscarol, José Corral, Leandro González y Santiago Mascheroni. Nicolás Cuesta representó al Foro de Intendentes; Marcelo Sosa a ORT; Romina Raimondi a las mujeres y Sebastián Spinoza a la juventud.

 

Dirigentes de Cambiemos con el gobernador

Un grupo de dirigentes de Cambiemos entre ellos el actual diputado nacional Luciano Laspina, mantuvieron ayer una reunió virtual con el gobernador Omar Perotti a quien le acercaron diversas propuestas y acordaron trabajar en conjunto para reactivar la economía y sostener la apertura lograda tras el aislamiento.

 

“Generamos un espacio de dialogo institucional fructuoso. Acercamos preocupaciones de las diversas localidades y trabajamos sobre propuestas vinculados a la salud, empleo, seguridad, justicia y transporte. Transmitimos la necesidad de asistir a los sectores productivos de nuestra provincia, especialmente a las pymes, e iniciamos gestiones por actividades no incluidas entre las exceptuadas”, se dijo modo de síntesis tras el encuentro gestionado por Germán Mastrocola.

 

Entre otros estuvieron los concejales rosarinos Roy López Molina, Renata Ghilotti, Agapito Blanco y Marcelo Megna; el rafaelino Raúl Bonino y los ex legisladores Lucas Incicco y Sergio Más Varela.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020