El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/245415

La decisión final es de FIFA 20 -06-2020
Conmebol confirmó el formato de las Eliminatorias Sudamericanas

El torneo clasificatorio para el Mundial 2022 fue ratificado para septiembre, dijo este viernes la Conmebol, que prepara los protocolos para la vuelta al fútbol tras la paralización por la crisis sanitaria del COVID-19.



La Conmebol ratificó el formato de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022, aunque el inicio está supeditado al calendario de la FIFA, que se decidirá en unos días. Más allá de la competencia clasificatoria para el Mundial, la Conmebol no dio indicios de cuándo se reanudarán las copas continentales, ya sea Copa Libertadores y Sudamericana, más allá de que ya determinó el protocolo que la actividad tendrá para hacer frente a la pandemia de coronavirus.


En un comunicado oficial y luego de la reunión del Consejo, la Conmebol indicó que las eliminatorias se iniciarán “en el formato previamente establecido”, y si bien ratificó la fecha de septiembre 2020, queda supeditada a lo que determine la FIFA.


Tras la reunión del Consejo de la Conmebol, que se realizó vía virtual, la entidad aclaró que las eliminatorias para el próximo mundial es “una competencia FIFA y por lo tanto pertenece al máximo organismo del fútbol mundial establecer la fecha de celebración de este torneo clasificatorio”.


“Hasta el momento, la fecha fijada por este organismo para su celebración es septiembre de 2020 en el formato previamente establecido”, agregó Conmebol en su página oficial.


El formato establecido es el de todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, pero la clasificación debía comenzar en marzo pasado, y a raíz del brote de la pandemia la Conmebol decidió postergar el mismo.


Si bien la Conmebol presentó oficialmente a las asociaciones un protocolo para la vuelta del fútbol, aún no tiene fecha de reinicio de las Copas Libertadores y Sudamericana.


En un comunicado oficial la entidad explicó que el Consejo se reunió por videoconferencia y le transmitió a las asociaciones miembros la aprobación del “Protocolo de Recomendaciones Médicas para Entrenamientos, Viajes y Competiciones, y el Manual Operativo de Llegadas y Salidas en aeropuertos”.


“Los documentos han sido compartidos con las autoridades de los países de las Asociaciones Miembro y servirán como base de trabajo en la reactivación de las competiciones continentales con las máximas garantías”, se señaló.


Sin embargo, nada dice de cuándo se retomará la competición continental, ya que están a medio disputarse la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. “Los documentos fueron elaborados por la Comisión Médica de la Conmebol en colaboración con expertos epidemiólogos y representantes médicos de cada una de las asociaciones miembro”, explicó el organismo. Agregó que “es fundamental afrontar la reactivación del fútbol con un documento marco de procedimientos y medidas de prevención generales que se puedan aplicar como mínimo común en las diferentes Asociaciones Miembro, y así garantizar la salud de todos”.


Sin embargo, las situaciones que se presentan son dispares, porque si bien en algunos países -como Brasil- ya se reanudó la competencia, en otros volverán a los entrenamientos en algunos días, en Argentina la actividad está totalmente paralizada. Para ayudar a las asociaciones, el Comité Ejecutivo de Conmebol decidió entregar 200 mil dólares para utilizar en los test de los jugadores.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021