El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/245698

Entretelones de la política provincial 22 -06-2020
Un error que puede enseñar

Filtrado. Quien publicó el Twitt invitando a la jura de la bandera, se confundió de bandera. Tal vez  no sabía que hay una proximidad nada casual entre las banderas de Argentina y la de Nicaragua..



El Ministerio de Educación -tal vez con el deseo de acercarse a un código pretendidamente actual- agregó simpáticos emojis a un texto sobre el día de la Bandera, en sus publicaciones en redes sociales. Pero en lugar del pabellón argentino apareció el de la República de Nicaragua, que se le parece pero tiene -además de un tono azulino más fuerte- un triángulo en medio que recuerda al símbolo masónico.

 

De todo error se puede obtener una lección, que el ministerio pudo haber transmitido además de limitarse a corregir su publicación. En rigor, hay una proximidad nada casual entre las banderas de la Argentina y la de Nicaragua, que -como otras de esa región- lleva los colores de la enseña que perteneció a las Provincias Unidas del Centro de América, la cual a su vez se basaba en la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

 

La presencia argentina en esas costas del Pacífico se debe a las incursiones de Hipólito Bouchard (1780-1837) un militar y corsario francés, con nacionalidad argentina, que se sumó a la causa revolucionaria por su condición liberal y antimonárquica. Luchó al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata y también del Perú. En 1817 tuvo patente de corzo y con la fragata “La Argentina” asedió a los barcos y los puertos españoles en las costas de Centroamérica y llegó incluso a plantar la bandera (entonces más azul que celeste) en Monterrey, California, que hoy es parte de los Estados Unidos.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020