El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/245708

Por decreto 22 -06-2020
Trump congela las principales visas de inmigración hasta fin de año

El presidente de Estados Unidos tomó la determinación bajo el argumento de beneficiar a los millones de nuevos desempleados estadounidenses generados por la crisis económica que provocó la pandemia.



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó este lunes extender el congelamiento de nuevos permisos de residencia y visas de trabajo hasta fin de año, bajo el argumento de beneficiar a los millones de nuevos desempleados estadounidenses generados por la crisis económica que provocó la pandemia.

 

"Los trabajadores estadounidenses compiten contra ciudadanos extranjeros por empleos en todos los sectores de nuestra economía, incluso los millones de extranjeros que entran a Estados Unidos para realizar un trabajo temporal. Estos trabajadores suelen estar acompañados de sus parejas y niños, quienes también compiten contra trabajadores estadounidenses", argumentó Trump en el decreto publicado en la página web de la Casa Blanca.

 

El mandatario, quien en noviembre buscará la reelección en las urnas, reconoció que entre febrero y mayo el desempleo se cuadriplicó en Estados Unidos y sostuvo que el congelamiento de 60 días que había decretado en abril para dar una ventaja a los trabajadores estadounidense no es suficiente.

 

El decreto establece congelar el otorgamiento de nuevos permisos de residencia -conocidos como green cards- y las principales visas de trabajo o que permiten trabajar a tiempo completo o parcial: H-1B, H-2B, H-4, L-1 y algunos casos de J-1.

 

La categoría más importante es la de los visados H-1B que se asignan a trabajadores cualificados, empleados mayoritariamente en la industria tecnológica, que pueden pasar varios años trabajando en el país.

 

Los visados H-2B atañen a trabajadores temporales y los H-4 a esposos y esposas de trabajadores con visado H-1B. Los visados J-1 son para investigadores y académicos y los L-1, para ejecutivos de empresas que son destinados a Estados Unidos, según la agencia de noticias DPA.

 

 

 

Esto afectaría a cientos de miles de personas. Habrá excepciones a este congelamiento, pero serán pocas.

 

 

Entre los sectores exceptuados se destacan los trabajadores "esenciales para la cadena de suministro alimentaria" del país -como los inmigrantes que trabajan en las cosechas en el sur del país- o los que "satisfagan un interés nacional".

 

Desde el inicio de su gobierno, Trump avanzó para limitar la inmigración -ilegal y legal- en todas sus formas: trabajadores, refugiados y reunificación familiar. Pero recién este año, con la profunda crisis económica desatada por la pandemia, aceleró el proceso con congelamientos masivos como el decreto este lunes.

 

Con información de Télam



 




Diario El Litoral - Copyright 2020