El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/245813

Plan DetectAR 23 -06-2020
Buscan posibles casos de Covid-19 en Santa Rosa de Calchines y Helvecia

Luego del caso confirmado el viernes último hay más de 50 personas en aislamiento en la primera de las localidades, que volvió a la fase 1 de la cuarentena. En Helvecia se decidió, al menos, un hisopado. Insisten con los recaudos para evitar la propagación del virus.



El Plan DetectAR llegó este martes a Santa Rosa de Calchines y a Helvecia, en ambos casos a partir del diagnóstico positivo de Covid-19 de un joven de la primera de esas dos localidades que desde el sábado volvió a la fase 1 de la cuarentena. Es decir, no se permiten reuniones sociales ni otras actividades que no sean las consideradas esenciales.

 

Agentes sanitarios de la provincia, en coordinación con los del Samco y las autoridades de ambas localidades, desplegaron un operativo de búsqueda activa del virus, luego de conocerse que el joven contagiado había tenido contacto con varias personas antes de conocerse el resultado del hisopado, que se le practicó en La Plata, antes de retornar a la provincia.

 

Hasta el momento, alrededor de 57 personas permanecen aisladas en la localidad de Santa Rosa de Calchines.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Luego de que se confirmara un caso positivo de coronavirus el pasado viernes, en Santa Rosa de Calchines se intensificaron los controles en la ruta 1 y dentro de la localidad. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ El Litoral recorrió este martes la comuna del departamento Garay que volvió a la fase 1 de la cuarentena y en la que hay más de 50 personas en aislamiento. Agentes sanitarios de la provincia, en coordinación con los del Samco y las autoridades locales, desplegaron un operativo de búsqueda activa del virus, luego de conocerse que el joven contagiado había tenido contacto con varias personas antes de conocerse el resultado del hisopado. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🎥 Cámara y edición: @fnicola2014

Una publicación compartida por El Litoral (@ellitoral) el

 

Romina Carrizo, directora del Samco relató que “desde el viernes, cuando tuvimos la confirmación del caso positivo -el primero de esa localidad- nos comunicamos con la familia, se hizo una entrevista y determinamos los contactos del paciente; luego, empezamos a hacer una suerte de bloqueo poniendo a todos los contactos en cuarentena con la debida notificación sanitaria y legal”.

 

En cuanto a la cantidad de personas que permanecen aisladas en Santa Rosa, explicó que “es un dato que varía día a día. ¿Por qué? Pedimos a quienes estuvieron en contacto con el caso positivo que, aunque no los hayamos entrevistado, se comuniquen con el 0800 para informar de su situación”. Hasta el momento había 57 personas registradas y una cifra no precisada de otras localidades.

 

Con respecto al personal del Samco que atendió al joven que -como se recordará- llegó al efector de salud con una lesión en el tabique nasal pero sin informar que había sido hisopado, Carrizo consignó que siguen aisladas la médica, las dos enfermeras que hicieron las curaciones y el radiólogo que hizo el estudio.

 

Las recomendaciones son estrictas y rigen para toda la población. Carrizo las sintetiza así: “Estamos en fase 1 de la cuarentena por lo cual pedimos que la gente tome conciencia de la importancia del aislamiento social, de mantener la distancia, el lavado de manos con agua y jabón, el uso de barbijo y que salga una sola persona por familia a realizar los trámites y las compras esenciales”.

 

Aislados

Mientras tanto, el médico y el enfermero que atendieron al joven de Santa Rosa de Calchines en el Hospital Cullen -adonde se dirigió luego de pasar por el Samco de su localidad- permanecen aislados y en buen estado de salud. “No presentan síntomas”, explicaron desde el efector.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020