El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/245827

Reclaman nuevas habilitaciones 23 -06-2020
Celebraciones religiosas y visitas carcelarias, en estudio

Pastores evangélicos solicitaron a funcionarios del Ministerio de Trabajo que permitan actividad en los templos con más de diez personas. Asimismo, se preparan protocolos para cuando puedan reestablecerse las visitas en los penales provinciales.



Autoridades y referentes del Consejo de Pastores Evangélicos de Santa Fe se reunieron con el Secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, para solicitar que se habiliten las celebraciones religiosas. Como se sabe, el Poder Ejecutivo provincial autorizó la apertura de templos pero sólo con un máximo de diez personas; y elevó al gobierno nacional la autorización para que ese número de fieles se puede incrementar. Pero hasta aquí, la Casa Gris no tuvo devolución sobre esa solicitud, a pesar de que el planteo ya lleva más de una semana.

 

En el encuentro con Pusineri, los pastores reclamaron la habilitación de las celebraciones, según dijeron, por una “necesidad espiritual de la población”, pero también “por el trabajo y la ayuda social” que se deriva de esas celebraciones.


Existe en el tema un punto de discrepancia; los pastores reclaman que la actividad pueda ser habilitada ocupando hasta el 50% de los templos (tal como ha sucedido con las demás actividades habilitadas), que en algunos casos tienen capacidad para 1200 personas. Pero ese criterio es resistido y rechazado por el Ministerio de Salud que no considera pertinente propiciar la concurrencia de quinientas personas en un mismo espacio físico. 


Mientras tanto, se preparan los protocolos que tienen que ver esencialmente con las medidas de seguridad sanitaria ampliamente difundidas.


Cárceles


En tanto, la provincia también analiza la situación de los penales provinciales, en los que las visitas continúan interrumpidas desde el inicio de la cuarentena. Ello genera protestas casi a diario en cárceles como Coronda. 


Fuentes del Ministerio de Gobierno adelantaron a El Litoral que no es posible disponer ni autorizar la restitución del régimen de visitas en Santa Fe, hasta tanto no haya una resolución nacional que avale esa decisión. Por eso se aguardan con expectativa los anuncios que formule el presidente Alberto Fernández hacia fines de esta semana.


De todas maneras, el tema será analizado en el marco de una nueva reunión que la Mesa de Diálogo Carcelario mantendrá este miércoles. Mientras tanto, ya se preparan borradores de los protocolos con los que de manera gradual podrían reestablecerse las visitas. Se piensa en un protocolo para cada unidad penitenciaria, en visitas espaciadas y segmentadas. La situación es analizada con prudencia porque se estima que la habilitación de las visitas implicaría un desplazamiento de aproximadamente quince mil personas en todo el territorio. 

 

Reunión virtual con intendentes


Mediante videoconferencia, el gobernador Omar Perotti y la ministra de Salud, Sonia Martorano, explicaron a intendentes y presidentes comunales los alcances del decreto Nro. 543 que profundiza controles en zonas límitrofes y establece nuevas restricciones para quienes circulen por razones laborales en zonas de riesgo. Fue en ese marco que presentó una nueva aplicación que será de uso obligatorio para quienes viajen.


“Vamos a ser muy claros -dijo Perotti-; personas que ingresan a la provincia transitoriamente van a tener que también tener su aplicación COVID 19, definir el lugar de ingreso, a dónde se dirigen y cada una de las instancias de control tendrá que definir esa situación. En caso que alguna persona no tenga su identificación, tendrá que comenzar su regreso”.


La aplicación se tendrá que descargar sin excepción y el formulario que se complete tiene carácter de declaración jurada, que funcionará como mecanismo de control y trazabilidad para controlar los ingresos y egresos hacia y desde la provincia.


“La instancia más real y más concreta del día a día es la que ustedes van a verificarnos con la información. Allí tenemos que volver al mismo cuidado, tomar a cada una de las personas como si fuese uno de los viajeros del exterior que nos encargábamos de seguir y que cumpla la cuarentena de los 14 días”, enfatizó el gobernador.

 

Jardines

Jardines maternales de la ciudad entregaron este martes un nuevo petitorio a las autoridades provinciales pidiendo autorización para volver a funcionar o, en su defecto, para que se les asigne una asistencia económica concreta. De no tener respuestas, ya advirtieron que volverán a la actividad, con o sin autorización, el próximo lunes 29 de junio.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020