El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/246012

Consecuencias previsibles... 24 -06-2020
Emigra el mejor rugbier argentino de 2019

Guido Petti, referente inequívoco de Los Pumas y Jaguares, seguirá su carrera en el Bordeaux de Francia.



Sabido es que la inacción generada por la pandemia de Covid-19 generó un sinnúmero de inconvenientes en el deporte mundial, del que el rugby argentino no está exento. Una de las consecuencias más palpables, fue la confirmación de que Jaguares no tendrá posibilidades de competir en lo que resta del año, además de estar envuelto en un mar de incertidumbres que pasará con el Super Rugby en 2021.


En cuanto a Los Pumas, además de haberse cancelado la Ventana World Rugby de Julio, recién el 30 de junio debería saberse si la de Noviembre podrá o no realizarse. 


Por ende, la Unión Argentina de Rugby anunció sin demoras, que en caso que los jugadores e integrantes de los staff que conforman la estructura rentada del país tuviesen oportunidades para emigrar, no colocaría ningún tipo de barreras.


Como era previsible, no tardaron demasiado en comprobarse las primeras “exportaciones”, comenzado por el exitoso head coach Gonzalo Quesada, quien condujo a Jaguares a la final del SR 2019, pasará a militar en el emblemático Stade Francais de Paris. En tanto, uno de sus colaboradores, Germán Fernández, arregló con Viadana de Italia.


En cuanto a los jugadores, Felipe Ezcurra se vinculó con una entidad de la Major Rugby League de Estados Unidos; Lucas Mensa con un club de la ProD2 de Francia; mientras que tal como se informara, hay varios compatriotas que son pretendidos por entidades del exterior (fundamentalmente europeas), más allá que aún no se han concretado sus respectivas transferencias.


La gran novedad surgida por estas horas es que Guido Petti arregló un vínculo contractual por dos temporadas con el Bordeaux, que milita en el Top 14 de Francia. El segunda línea formado en San Isidro Club, fue el mejor rugbier argentino de la temporada 2019, merced a sus estupendos desempeños en los representativos nacionales.


El lock de 25 años, posee 53 tests con Los Pumas, de los cuales 45 fueron como titular. Debutó el 14 de noviembre de 2014 ante Italia, 3 días antes de cumplir 20 años; mientras que en la Rugby World Cup Inglaterra 2015, se transformó en el más joven integrante del plantel argentino. Como no podía ser de otra manera, también formó parte del seleccionado en la RWC Japón 2019.


En sus seis años con la camiseta celeste y blanca con el yaguareté sobre el corazón, apoyó cuatro tries: uno a Nueva Zelanda, en el debut en la RWC 2015; dos a Francia: en 2016 en Tucumán y el otro, en la RWC 2019; mientras que el restante fue ante Sudáfrica, en 2019 en Pretoria.


En lo que respecta a su historial con Jaguares, comenzó desde el inicio en 2016, sumando 67 presencias en los 74 partidos que disputó la franquicia; conquistando cinco ensayos; pero, fundamentalmente, transformándose en uno de sus indiscutidos referentes.


Algo que no debería obviarse, es que en ambos representativos, la regularidad se transformó en uno de su valores de más alta cotización, producto de lo que eso representa en el ámbito internacional.


En lo que respecta al Bordeaux, vale consignar que además de Petti, acaba de sumar a Ben Lam, el experimentado winger de Hurricanes; como así también al primera línea Ben Tameifuna, quien militaba en el Racing 92. Por otra parte, la entidad cuenta desde hace varias temporadas con el argentino Santiago Cordero.


Además...


La Unión Argentina de Rugby, a través del área de Capacitación, continúa con su compromiso de llevar el conocimiento a todas aquellas personas ligadas al rugby argentino y la región. Durante el período de aislamiento se dio inicio a una serie de charlas online, por las redes oficiales, con el fin de abarcar diferentes aspectos relativos al juego y la preparación de los equipos.


Los lunes y jueves son los días donde cada usuario puede disfrutar y aprender de estas jornadas junto a los mejores profesionales, estando disponibles, entre otros, los temas que se detallan a continuación.


* Progresión de la enseñanza del scrum en Rugby Infantil, por Alexis Padovani.

* Análisis de video en el rugby, por Rodrigo Martínez.

* Rugby Femenino en Argentina, por Josefina Padellaro.

* Perfiles de Jugador, por Mario Ledesma.

* Academia Nacional de Alto Rendimiento, por Martín Amón y Nicolás Galatro.

* Criterios reglamentarios 2020, por Damián Schneider.

* Juego de Backs, por Martín Gaitán.

* Gestión de Equipos, por Gonzalo Quesada.

* Sustancias prohibidas en el deporte, por Marcelo Saco.

* Nutrición en tiempos de cuarentena, por Diego Sívori.

* Entrenamiento mental en el Rugby, por Estanislao Bachrach.

* Defensa en el Juego, por Nicolás Fernández Miranda.


“Quiero expresar mi agradecimiento a la UAR por estos siete años de experiencia. Sin dudas, marcados por momentos increíbles, muchísimo aprendizaje y por sobre todas las cosas, un gran crecimiento”. Guido Petti, lock de Los Pumas y Jaguares.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020