El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/246360

Sus cifras de arrestos muestran múltiples prejuicios y racismo 26 -06-2020
Efecto George Floyd: el Distrito Escolar de Oakland eliminará su departamento de Policía



Citando los arrestos desproporcionados de estudiantes negros por parte de la policía escolar de Oakland, así como la "obligación del distrito de promover el desarrollo saludable de cada uno de sus estudiantes" y las muchas formas alternativas de manejar la disciplina dentro de las escuelas, la junta ordenó al superintendente que tomara medidas. 

  

Desde el año escolar 2015-2016 hasta 2019-2020, los estudiantes negros han representado el 73% de los arrestos en las escuelas de la ciudad, pero solo el 26% de la inscripción, según la resolución. 

  

Esta "vigilancia preventiva", según la resolución, está socavando la salud económica y pública de la comunidad afrodescendiente de Oakland y está restringiendo el acceso a la graduación y la oportunidad. 

  

"Este momento es la culminación de años de lucha, liderazgo juvenil y familiar y trabajo comunitario", dijo el Black Organizing Project en un comunicado, que ha presionado durante años para que el Distrito Escolar Unificado de Oakland elimine a su policía. "Estamos abrumados por la emoción y llenos de gratitud por esta victoria histórica", dijo el grupo en su declaración. 

  

En los cinco años desde 2013-2014 hasta 2018-2019, el distrito gastó $ 9.3 millones en su fuerza policial armada, según la resolución; sin incluir a los oficiales de seguridad desarmados más visibles que patrullan las entradas y eventos escolares. En el mismo período, el OUSD despidió a 33 coordinadores de justicia restaurativa, pero solo a tres policías, según la resolución. 

  

La resolución exige capacitación para todo el personal de OUSD en prejuicios implícitos, antirracismo y apoyos culturalmente receptivos. Y dirige al superintendente a decirle a la junta antes del 20 de agosto cómo lanzará un esfuerzo impulsado por la comunidad para revisar el plan de seguridad del distrito. 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021