El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/246908

Pasará a llamarse José Hernández 30 -06-2020
El Gobierno oficializó el cambio de nombre del edificio de la AFI



"Resulta doblemente gratificante reivindicar la figura del autor del famoso poema gauchesco al designar al presente edificio con su nombre y, en simultáneo, quitar de un sitio emblemático ubicado frente a la Casa de Gobierno y de la Plaza de Mayo, la figura de la familia Martínez de Hoz", reza la Resolución 902/2020, de la AFI. 

  

El texto oficial explica de manera extensa los fundamentos para el cambio de nombre, que se adelantó algunos días y ya rige desde el fin de semana. 

  

Sobre su denominación anterior, recuerda que la familia Martínez de Hoz amasó su fortuna "a partir de negocios relacionados con el tráfico de personas destinadas a la esclavitud". 

  

Califica a José Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Economía en 1963 y entre 1976 y 1981 y último miembro célebre de la familia, como "un exponente de la complicidad civil de los gobiernos de facto de José María Guido y del llamado 'Proceso de Reorganización Nacional', iniciado el 24 de marzo de 1976". 

 

En referencia al homenaje a José Hernández, la resolución firmada por la interventora Cristina Caamaño rememora que en la actual calle 25 de Mayo -donde se hallaba el "Gran Hotel Argentino"- el escritor culminó "El Gaucho Martín Fierro", considerado como una obra fundacional de la literatura nacional argentina. 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020