El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/246964

Departamento Las Colonias 30 -06-2020
TGI: se aprobó el proyecto del oficialismo y la suba se prorroga por 30 días en San Jerónimo Norte



 

Durante el último jueves los ediles de San Jerónimo Norte prorrogaron nuevamente por 30 días el incremento del 20% de la Tasa General de Inmuebles (TGI) por 30 días.

 

En diálogo con El Litoral Andrés Maurino concejal del Bloque del Gobierno de la Gente (GG) señaló que sin en el lapso previsto de prórroga, no se logra un acuerdo paritario de los gremios que nuclean a los trabajadores municipales, el aumento se prorroga automáticamente otros 30 días. 

 

“La ordenanza que se aprobó el jueves en la última sesión del Concejo establece una prórroga por 30 días contados desde el 1° de junio del corriente año la aplicación de los incrementos aprobados en los incisos “b” del Art. 2º de la Ordenanza Nº 5/2020 para las próximas liquidaciones de Tasa General de Inmueble. En tanto en su artículo 2° establece que este plazo se extenderá por 30 días de manera automática en el caso que durante el período de prórroga mencionado en el Art. 1° no haya acuerdo paritario de los gremios que nuclean a los trabajadores municipales y comunales de la Provincia de Santa Fe”, sostuvo Maurino.

 

Entre los considerandos del proyecto aprobado el bloque oficialista precisa que entre las consecuencias más relevantes de las restricciones a la circulación y las medidas de aislamiento preventivo, se advierte que las personas vinculadas al sector informal de la economía, trabajadores independientes y Pymes, han tenido una severa discontinuidad o pérdida de sus ingresos durante este período.

 

“Las medidas restrictivas, han significado una merma en la situación económica general y de las economías familiares que no cuentan con la posibilidad de pagar sus impuestos ya que no pudieron generar ingresos. Entendemos que el presente, es un momento de crisis, que reclama de nuestra parte que acompañemos con gestos y acciones, y que la prioridad debe ser colaborar con el acceso a los bienes y servicios básicos indispensables para el conjunto de la población y, principalmente, para quienes más lo necesitan”, señala la norma.

 

 

En este sentido Maurino destacó que si no hay acuerdo paritario se llegaría al mes de septiembre sin aumento de la tasa. “En el caso que no haya paritarias, y en función de ir monitoreando la llegada de recursos a través de la coparticipación provincial y el estado financiero de la municipalidad evaluaremos nuevamente la implementación del aumento”. 

 

El concejal del oficialismo manifestó que en abril de este año, cuando se hizo la prórroga anterior se habían pospuesto los dos aumentos previstos. “El incremento del 10% de la TGI había quedado para el mes de octubre. En ese momento fueron prorrogados los dos aumentos por un lapso de 60 días. Llegado octubre cuando se tenga que hacer el aumento de la TGI, se evaluará si se puede prorrogar o no”, aclaró.

 

Trabajo conjunto

 

Por otra parte Maurino señaló que todos los concejales de la ciudad están trabajando en la confección de un nuevo Código de Faltas.

 

“Estamos trabajando en una adecuación del Código de Faltas que hoy tiene el municipio de San Jerónimo Norte y que data del año 2005. Vamos a adecuarlo a la situación actual en forma conjunta entre los bloques del GG y del FPCyS, pero aún no hay fecha de presentación del proyecto del nuevo Código. La pandemia de Coronavirus no ha complicado los plazos de trabajo, impidiendo las reuniones con concejales de otras ciudades para ir conociendo cómo trabajaron ellos en su adecuación al Código. Esta situación sanitaria nos complica mucho articular los trabajos”.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020