El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/247100

Abril en Santa Fe 01 -07-2020
El efecto recesivo se generaliza



Prensa Bolsa de Comercio de Santa Fe

 

El Índice Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe (Icasfe) se ubicó en 147,8 puntos, presentando una variación mensual de -1,2% respecto al mes de marzo de 2020. La tasa interanual de la actividad económica provincial (abril de 2020/abril de 2019) fue de -7,4%. La variación acumulada en 2020 se estima en -5,2%.

 

Durante el mes de abril de 2020 la actividad económica de la provincia de Santa Fe se ha desarrollado con vigencia plena del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo). En esta línea el índice coincidente registra una caída mensual del 1,2%, y un acumulado de -5,2% durante los primeros cuatro meses del año.

 

Al igual que en marzo, en abril sólo tres series presentaron variaciones levemente positivas; mientras que las restantes continuaron en baja. La agudización de la caída se observa con mayor claridad en la comparación interanual, donde también se listan sólo tres indicadores con mejoras relativas.

 

La faena de ganado bovino y porcino continúa liderando el ranking de las variaciones, tanto mensuales como
interanuales, con tasas del 1,3 y 16,4%, respectivamente. Por su parte, la producción láctea registró un incremento del 0,4 mensual y 7,0% interanual. La molienda de oleaginosas señala una caída del 0,5% mensual, y del 3,4% en comparación con abril de 2019.

Para las ventas de maquinaria agrícola las tasas fueron de -0,5 y -10,6%, respectivamente; y para el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte se ubicaron en -3,1 y -5,1%,
respectivamente.

 

Por su parte, el consumo de energía eléctrica industrial también intensificó su caída, con una disminución de -1,7% con respecto a marzo, y de -9,0% con respecto a abril del año anterior. En cuanto al consumo de gas del sector las tasas fueron de -2,4 y -12,2%, respectivamente.

Foto: El Litoral

 

El consumo de cemento y el patentamiento de vehículos nuevos continuaron ubicándose en la base de ambas tablas.El primero con variaciones del -5,5 y -41,7%, mensual e interanual, respectivamente. Mientras que para el patentamiento las mismas fueron de -10,6 y -49,3%.

 

 

Los puestos de trabajo registrados (altas netas) cayeron un 0,5% mensual, y se posicionaron un 2,0% por debajo de su parámetro interanual. Por su parte, en la demanda laboral las tasas fueron de -4,3 y 1,3%, respectivamente.

 

La serie de remuneraciones reales indicó un leve incremento mensual del 0,6%, pero la pérdida del poder adquisitivo para el segmento de empleados registrados fue sigue en -2,3% en la comparación interanual.

Foto: El Litoral

 

Respecto al consumo minorista, las ventas en supermercados de las grandes superficies instaladas en la provincia presentaron una contracción del 1,0% mensual, y del 3,6% interanual. Por último, los recursos tributarios de disponibilidad de la administración provincial perdieron -2,5% de su valor con respecto a marzo, y 14,5% en los últimos doce meses.

 

 

Síntesis y perspectivas

 

La variación interanual del Icasfe se ubicó en -7,4% en abril de 2020, marcando una agudización de 2 puntos porcentuales con respecto al ritmo de caída registrado en marzo. Asimismo, al interior de la economía provincial se observa una amplia generalización de la recesión.

 

En este sentido, el Índice de Difusión del Icasfe, que indica el porcentaje ponderado de series que contribuyen positivamente, se ubicó por debajo del 10,0% en las mediciones de febrero, marzo y abril. Esta situación no se registraba desde la recesión 2000-2002.

 

En este sentido, la nueva dinámica económica producto del Aspo ha dado por finalizado un largo período de

 

estancamiento en la actividad económica registrado desde octubre de 2011. Lamentablemente el quiebre se ha dado hacia abajo, con una recesión más larga y profunda que las registradas en las fases de los últimos años.

 

A partir de mayo, con la apertura de más sectores, podría moderarse levemente el ritmo contractivo, aunque manteniendo una gran disparidad entre sectores. Con los datos disponibles a la fecha aún resulta difícil conocer a ciencia cierta el efecto neto que dejará el Covid-19 en una economía que ya estaba atravesando serias dificultades antes del aislamiento.

 

Los autores 

El Icasfe es elaborado en el Centro de Estudios y Servicios que dirige la licenciada María Lucrecia D’Jorge y coordina el Mg. Pedro Pablo Cohan. Son investigadores el licenciado Lautaro Zanini, María Florencia Camusso, el licenciado Ramiro Jorge, Franco Riottini, Camila Tonetti y Eugenia Veglia. El Ces funciona en el ámbito de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que preside Ulises Mendoza, bajo la dirección ejecutiva de Gustavo Vittori. Los informes y series históricas se pueden consultar en http://ces.bcsf.com.ar.

 

Los puestos de trabajo registrados (altas netas) cayeron un 0,5% mensual, y se posicionaron un 2,0% por debajo de su parámetro interanual.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020