El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/248493

Estreno nacional 09 -07-2020
"Bernarda es la Patria": memorias del submundo

Hoy jueves a las 22 por Cine.ar TV (repite el sábado 11 y luego en Cine.ar Play) se estrena Bernarda es la Patria, guión escrito y producido por Albertina Carri y Diego Schipani, que dirige Schipani y que protagoniza Willy Lemos junto a Fernando Noy, Ariel Farace y Verónica Llinás, entre otros.



 

Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

Hoy jueves a las 22 en Cine.ar TV se estrena “Bernarda es la Patria”, primer largo documental del director, guionista y productor Diego Schipani. Con guión y producción de Albertina Carri y Schipani, la película está protagonizada por Willy Lemos y tiene participaciones especiales de Verónica Llinás, Ariel Farace, Fernando Noy, Iván Moschner y Lalo Rotavería, entre otros.

 

En televisión repetirá el sábado 11 en el mismo y estará disponible desde el viernes 10 y hasta el 17 en Cine.ar Play sin costo y luego, a partir del 23 de julio por ocho semanas más a $ 30.

Con la excusa de un montaje del clásico de Lorca, el filme se adentra en el febril universo del under de los 80 haciendo foco en el transformismo y en el impulso que le imprimió a los movimientos culturales de esa incipiente vuelta a la democracia.

 

Un documento que se vale del humor y de la potencia de las palabras de Lorca para recuperar anécdotas y también las voces largamente silenciadas de quienes marcaron con su irreverencia un tiempo tan desafiante como único.

 

Under en dictadura

 

Durante la última dictadura y en los primeros años del regreso de la democracia en Argentina el movimiento “under” sufrió embates, arrestos, burlas y descalificación por una gran parte de la sociedad y aplausos por un minoritario grupo de personas. En ese submundo alejado del mainstream local se ubicaba el transformismo como forma de expresión cultural y artística. En la Argentina fueron muchos los actores que montados en pelucas, plataformas y plumas dieron vida a personajes extraídos de la realidad. Hacer de mujer era lo que más pegaba y llamaba la atención y por eso mismo es lo que más se representaba, imitando o inventando personajes desde la transformación.

 

Dice Diego Schipani: “Este film es un extracto del archivo de las historias de desobediencia que poblaron una escena plumífera y transformista de Buenos Aires, donde los nombres propios se funden en una trayectoria colectiva. Con ironías y ternura que no relativizan el dolor y la violencia, la escena marica porteña que llevaba años (d)enunciando el sexo en una cuestión política, abre la posibilidad de resignificaciones, amores y transformaciones a través de sus intervenciones artísticas. A todas luces, sobre el escenario, un ensayo de placer, glamour, escándalo y liberación”.

 

 

Ficha técnica

 

Elenco: Willy Lemos Verónica Llinás, Fernando Noy, Ariel Farace, Víctor Anakarato, Mario Filgueira, Iván Moschner, Lalo Rotavería, Carlos Defeo, Emmanuel Miño, Virginia Garófalo, Cristián Jensen, Camilo Polotto, Carlos Scioscia, Vanessa Show, Tino Tinto, Gustavo Liza, Dany Duran, Mosquito Sancineto, Claudio Armesto, Guillermo Gil, Gustavo Moro, Marcelo Iglesias.

 

Guión y producción: Albertina Carri y Diego Schipani.

 

Dirección: Diego Schipani.

 

Dirección de fotografía y cámara: Federico Bracken.

 

Edición: Lautaro Colace.

 

Diseño de sonido: Esteban Golubicki.

 

Post producción de imagen: Katalina de las Carreras.

 

Vestuario: Jesica La Torre y Mónica Toschi.

 

Diseño de afiche: Martín Lehmann



 




Diario El Litoral - Copyright 2020