El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/248612

Las noticias de la semana en un click 10 -07-2020
#9J: En Santa Fe se sintió fuerte la protesta



 

MOVILIZACIÓN

 

Tal como ocurrió en otras localidades del país, en Santa Fe también se sintió la protesta. Al igual que la que se realizó el 20 de junio, los manifestantes se mostraron en contra de la intervención a la empresa Vicentin y la excarcelación de Lázaro Báez, en “defensa de la democracia”, y en reclamo de una mayor flexibilización de la cuarentena. Las concentraciones fueron convocadas por las redes en coincidencia con el aniversario del Día de la Independencia por el 9 de Julio. Las movilizaciones más masivas fueron en Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y el Obelisco porteño.

 

Fernandez: “El odio y la división nos posterga y paraliza”

El presidente afirmó este jueves 9 de Julio que “la Argentina del mañana se construye con todos: los hombres y mujeres de la industria, del campo, del comercio, y las finanzas”. Además sostuvo que el “odio y la división nos posterga y paraliza. Todos unidos tenemos que construir la Argentina que se viene”, dijo el mandatario al encabezar el acto por el día de la Independencia desde la residencia de Olivos.

 

Perotti bregó porque el futuro “no sea tan desigual”

El gobernador de la provincia de Santa Fe, junto al intendente de Rafaela, Luis Castellano, encabezó el acto oficial con motivo del 204º aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina. “Las medidas para afrontar la pandemia fueron duras y difíciles, firmes y nada simpáticas, y todos cedimos libertades. Pero gracias al esfuerzo de los santafesinos, pudimos empezar a recuperarlas”.

 

VICENTIN

 

Ruidazo y banderazo, a favor y en contra de la expropiación de Vicentin

 

Foto: El Litoral

 

Las dos manifestaciones antagónicas tuvieron puntos en común: el conflicto de Vicentin. Y un dato insoslayable: transcurrieron en un marco de absoluta paz social. Dirigentes, militantes y vecinos afines al gobierno nacional se concentraron en la rotonda del acceso sur a Reconquista. En tanto, el “banderazo nacional” en defensa de Vicentin tuvo otra vez como epicentro a Avellaneda. Miles de manifestantes volvieron a protagonizar una concentración multitudinaria. Avisados acerca de que las fuerzas de seguridad cortaban el paso a los adherentes de Reconquista que querían participar de la movida, decidieron cruzar a pie el puente sobre el arroyo El Rey.

 

Síndicos de Vicentin dicen que hoy la empresa se autofinancia

La sindicatura a cargo de la convocatoria de Vicentin presentó esta semana un informe de corte sobre la actual situación de la agroexportadora, centrando su análisis en los meses que siguieron al pedido de concurso. En el documento, al que El Litoral tuvo acceso exclusivo, se afirma que la sociedad "reformuló su esquema de negocios" y presenta un horizonte optimista, sin registrar nuevas deudas y con una proyección positiva en el flujo de fondos.

 

Pollicita pidió inhibir bienes en la causa de Vicentin

El fiscal federal pidió la inhibición general de bienes del ex titular del Banco Nación (BNA) Javier González Fraga y del resto de los integrantes del Directorio de la entidad en 2019, y de los dueños de la cerealera Vicentin, en el marco de una causa por presunta defraudación contra el Estado Nacional. Ahora la decisión está en manos del juez Julián Ercolini.

 

FOTONOTICIA

 

Por videoconferencia habilitaron el puerto de ACA en Timbúes

 

Foto: El Litoral

 

El presidente Alberto Fernández acompañó, a través de una videoconferencia, al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en una recorrida por las obras del nuevo puerto de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en Timbúes, en el sur de la provincia. Los trabajos se llevaron a cabo con una inversión de 143 millones de dólares y permitirán aumentar la capacidad de almacenamiento y exportación de granos.

 

 

ECONOMÍA

 

“Si no reabren pronto, habrá una mortandad de pymes del turismo”

 

Foto: El Litoral

 

El vicepresidente Regional Santa Fe de Came y secretario de Fececo, Adrián Schuck, trazó un panorama terminal para las pequeñas y medianas empresas vinculadas al sector turístico, quizás las más castigadas por el aislamiento. La Provincia anunció una línea de asistencia. Nuevamente surgen interrogantes sobre determinados sectores de la economía doméstica conforme pasan los días y la reapertura se les hace lejana. El sector no factura un peso desde el 20 de marzo de este año.

 

El lunes vuelve a funcionar el transporte interurbano

Desde la hora cero del próximo lunes, volverá a funcionar el transporte interurbano de pasajeros. Se hizo un ofrecimiento por parte de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) de abonar las diferencias salariales y del Sueldo Anual Complementario. Además personal de la empresa de recolección de residuos Cliba, realizó un paro durante el día martes. Pero el miércoles los trabajadores de la empresa de Aldo Roggio recibieron el pago del medio aguinaldo, lo que provocó que la medida de fuerza quede sin efecto.

 

Deuda: el gobierno presentó este lunes la oferta final a los bonistas

El Ministerio de Economía presentó el lunes ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) la oferta final de pago a tenedores de bonos, la cual estará vigente hasta el 4 de agosto próximo. La propuesta es considerada definitiva, ya que representa el "máximo esfuerzo que puede hacer el país", afirmó el presidente Alberto Fernández. 

 

POLÍTICA

 

Sain: “Si Perotti quisiera echarme, tiene carácter para hacerlo”

 

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

El ministro de Seguridad aseveró que es “excelente” su relación con el gobernador y sostuvo que no cree en ninguna maniobra conspirativa en su contra promovida, justamente, por el propio mandatario. El funcionario debió explicar públicamente la situación, después de que “otro” audio suyo se filtrara públicamente. En diálogo con El Litoral, Saín consideró que Omar Perotti no necesita “esmerilar” su figura, porque “tiene suficiente carácter” para “echarme” o pedirle la renuncia, si así lo considera. 

 

Perotti se reunió con Lifschitz y dirigentes del Frente Progresista

El gobernador recibió esta semana a una delegación del Frente Progresista Cívico y Social, encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz. “Es un momento muy particular del país y también de la provincia, no hay espacio para mezquindades opositoras ni oficialistas, hay espacios para trabajar juntos, porque la gente está muy mal. Y lo que menos tenemos que darle son diferencias, disputas, que no ayudan a que el día a día pueda ser menos duro”, sostuvo Perotti.

 

“Presos K” liberados: la lista completa

Con la noticia de la inminente liberación de Lázaro Báez, empresario ligado al matrimonio Kirchner al que se lo investiga en la causa conocida como “La Ruta del Dinero K”. Es uno más de los tantos dirigentes y funcionarios ligados al gobierno de Cristina Fernández detenidos en los últimos años y puestos en libertad desde el segundo semestre de 2019. 

 

LA CIUDAD

 

Cementerio: sigue abandonado y continúan las profanaciones

 

Foto: Manuel Fabatia

 

 

El Cementerio Municipal demanda urgentes obras de mantenimiento y medidas de seguridad que garanticen la paz de los difuntos, pero sobre todo de los familiares que los visitan de forma habitual y se topan con la penosa sorpresa de la falta de placas, cruces, herrajes de bronce. También hubo robo de placas de mármol en los últimos tiempos. “Han robado hasta decir basta”, resumió Teresita Solari, vecina de la ciudad tras recorrer la necrópolis. 

 

El Pozo: crece el asentamiento a fuerza de tiros y violencia

El miedo reina en el barrio El Pozo. Los vecinos escuchan tiros a toda hora y salen a la calle con temor. Es que en la zona ubicada sobre el bañado de la laguna Setúbal, sobre la playa Los Alisos, crece un asentamiento irregular de precarios ranchos habitado por unas 200 personas. Y algunos de ellos arreglan sus conflictos con violencia, viven del delito, y mantienen al barrio en vilo.

 

Fiestas clandestinas: cómo actúa la Municipalidad ante una denuncia

Desde que comenzó la cuarentena, la Municipalidad de Santa Fe viene trabajando para que se respeten los días, horarios y la cantidad de personas que pueden realizar encuentros sociales. En tal sentido, el último fin de semana se impidió la realización de dos fiestas clandestinas, una en calle Las Heras al 3400 y otra en Uruguay al 2900. Ya se había hecho un procedimiento similar, semanas atrás, en un domicilio de calle Güemes. Asimismo, se llevaron adelante 400 controles en los accesos a la ciudad, 30 cédulas y 7 sanciones administrativas a bares y restaurantes que incumplen las normas.

 

PODCATS

 

Escuchá a María José Ramón con las novedades más importantes de la semana. 

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020