El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/249058

Es libre y gratuito pero requiere inscripción previa 14 -07-2020
Un panel-debate a 10 años de la Ley de Matrimonio Igualitario



Al cumplirse 10 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en la Argentina, la Municipalidad de Santa Fe organiza un panel con referentes del movimiento LGBTIQ+. El encuentro será virtual y se llevará a cabo este miércoles, desde las 16, a través de la plataforma Google Meet. Para participar hay que inscribirse en el e-mail: mujer@santafeciudad.gov.ar hasta una hora antes.

 

“A 10 años de la Ley de Matrimonio Igualitario y a 8 de la Ley de Identidad de Género ¿qué desafíos nos quedan por enfrentar?”, es el título del encuentro virtual que estará a cargo de Romina “La Gorda” Fernández, militante lesbiana y futbolera; Alejandra Ironici, referente de MISER; y Leandro Wolkovicz, politólogo y activista LGBT. La moderación será de Soledad Artigas, responsable de la Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad local.

 

Qué significó

El 15 de julio de 2010, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.618 de Matrimonio Civil, conocida como Ley de Matrimonio Igualitario. Argentina se convirtió en el primer país de América latina en reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el territorio nacional. El artículo 2 establece que el matrimonio “tendrá los mismos requisitos y efectos con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

 

La intención del encuentro es poder generar un espacio de charla con referentes del movimiento LGBTIQ+ de la ciudad, para recuperar la memoria de lo que fue la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario que ya tiene 10 años y los 8 de la ley de Identidad de Género, dos normas “que marcaron hitos en la lucha por la igualdad de derechos de los colectivos de la diversidad”, consideraron fuentes municipales.

 

Qué falta, tras una década

 

“Queremos conversar con militantes y referentes de Santa Fe para ver cuál fue su participación en aquel contexto, que nos cuenten cómo empezó aquella militancia porque si una ley se sanciona hay un derecho que el Estado empieza a reconocer, pero también hay una lucha detrás que aún continúa”, detalló Artigas sobre los objetivo del panel-debate.

 

En esta línea, agregó: “Además de las leyes, queremos pensar qué políticas, estrategias y ejes de trabajo se pueden incorporar en los distintos niveles del Estado, en nuestro caso pensando en el gobierno local; y qué agenda debemos promover para garantizar esos derechos que las leyes establecen, porque a veces lo que fijan no es tan simple efectivizar. Por eso, este encuentro tiene que ver con rememorar esos momentos pero también pensar cuáles son los desafíos que nos tocan como gobiernos locales”.

 

El municipio mantiene reuniones con distintas organizaciones sociales para construir en conjunto una agenda de trabajo articulado en materia de ampliación de derechos para los colectivos de las disidencias. “Una de las definiciones del gobierno local es construir estrategias de abordaje conjunto de distintos temas para generar la verdadera igualdad”, finalizó Artigas.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021