El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/249291

Un festejo diferente 15 -07-2020
Con una trivia virtual, San Jerónimo del Sauce celebró sus 195 años



 

El último sábado la localidad de San Jerónimo del Sauce, la más antigua del departamento Las Colonias, celebró sus 195 años de vida. Es por ello que autoridades comunales presentaron una trivia virtual para saber cuanto saben sus vecinos y el público de la región sobre la historia.

 

“Los invitamos a completar esta trivia histórica en conmemoración al 195° aniversarios de nuestra localidad, para ver cuánto sabemos de la historia de San jerónimo del Sauce. Solo deben marcar la opción que crean correcta. Quien más respuestas correctas tenga se llevará un kit con productos artesanales de la localidad”, expresaron desde el Ejecutivo comunal.

 

Entre las preguntas quienes participan puedan encontrar: ¿Quién fue el fundador de nuestra localidad?; ¿Qué había antiguamente en el territorio donde se estableció el poblado? y El nombre de la localidad se atribuye en honor aà entre otros.

 

Historia

 

Al hablar de San Jerónimo del Sauce es ineludible nombrar a uno de sus personajes más famosos. Nicolás Denis nació en la localidad de Diamante, en la provincia de Entre Ríos y junto a los indios abipones, instalados en Santa Lucía -Corrientes- emprendió el camino a Santa Fe, llevados por el brigadier general Estanislao López quien los instaló en la Reducción de San Jerónimo del Sauce, fundada en 1825.

 

Desde muy joven participó en la lucha contra los indios montaraces, donde se incorpora a la Guardia Nacional de Santa Fe, alcanzando el grado de comandante del Regimiento de Lanceros de El Sauce. Allí ayudó a los indios abipones, reducidos por el gobierno en esa zona y fue con el paso de los años un indiscutible caudillo.

 

En la época de la Organización Nacional participó en las contiendas políticas de nuestra provincia y colaboró en la labor inmigratoria, custodiando las localidades de Esperanza, San Jerónimo Norte y la Colonia San Carlos.

 

El 15 de octubre de 1869 fueron asesinados cuatro integrantes de la familia Lefévre, en el sector norte de la colonia de San Carlos. Sólo pudieron salvarse tres niños, y uno de ellos individualizó ante las autoridades a Bartolo Santa Cruz, ex ayudante del coronel Denis. Indignados por el sangriento asesinato, alrededor de 150 colonos de San Carlos se armaron y partieron al día siguiente hacia San Jerónimo del Sauce, con el propósito de exigir a Denis la entrega de los asesinos.

 

Denis, al decirles que nada sabía, le pidieron que salga y mientras el coronel pasaba por una rotura del tapial que separaba su rancho de la Capilla, en un intento por escapar, fue ultimado de un hachazo en la cabeza. Al momento de su muerte tenía 55 años. El autor de la muerte del Coronel, Jeremías Magnin, huyó hacia el sur y en momentos en que era apresado en cercanías de Rincón Gaboto, se suicidó.

 

Puesta en valor del cementerio

 

A lo largo de la última semana personal de la comuna de San Jerónimo del Sauce comenzó con la puesta en marcha de un ambicioso plan de obras que permitirá poner en valor la necrópolis local.

 

Sobre este tema el presidente comunal Daniel Ríos señaló que la obra comprenda la construcción de nuevos nichos, una galería y la recuperación de la parte antigua. “Estamos trabajando en la construcción de unos 70 nichos y en una nueva galería. Además personal comunal lleva a cabo la reconstrucción de los nichos históricos que tiene el cementerio”.

 

Ríos agregó que los trabajos se llevan a cabo con recursos propios. “Se trata de una inversión superior al millón de pesos. El personal de la comuna ya está trabajando y esperamos que en tres meses estaría finalizada la obra”.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020