El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/249657

Reunión con científicos santafesinos 17 -07-2020
El gobernador valoró la inversión para la ciencia en el presupuesto nacional



El gobernador Omar Perotti participó en Rosario de una videoconferencia con investigadores santafesinos que recibieron fondos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) al haber sido elegidos en el marco del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19”. Las propuestas tienen como objetivo articular los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia.

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación destinará 94 millones de pesos para financiar los proyectos que recibirán un financiamiento de hasta un millón de pesos cada uno. 46 iniciativas surgieron de científicos radicados en territorio santafesino. En todo el país, se presentaron 541 proyectos.

 

“Tenemos que aprovechar esta etapa para poner en consideración de todos, la importancia de la inversión en ciencia y tecnología, es un momento para encarar la importancia de que el 3% del Presupuesto esté destinado a ciencia, para dar una señal clara de futuro para el que quiera tomar como opción de vida la investigación”, destacó Perotti. “Estos proyectos tienen un gran valor científico propio, la expectativa de que las posibilidades de una mejora pueden estar en la ciencia. La posibilidad de resolver y aportar, desde la ciencia, a la lucha contra la pandemia nos brinda perspectivas concretas de que el desarrollo de estas acciones puede convertirse cómo incorporación de profesionales calificados al mundo laboral, y que Argentina tenga en su territorio a los mejores”, acotó.

 

En el acto virtual participaron tres ministros nacionales (Roberto Salvarezza; Eduardo de Pedro; y Luis Basterra); la presidenta del Conicet, Ana Franchi; del INTA, Susana Mirassou; así como los ministros locales Sonia Martorano y Daniel Costamagna.

 

La subsecretaria de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación,  Elisa Colombo, felicitó a la provincia y particularmente a todo el sistema científico y tecnológico de Santa Fe. “Es un sistema científico muy sólido. Mis más sinceras felicitaciones, ya que sabemos que podemos contar y necesitar de ustedes para ayudar a otras provincias. Fue una convocatoria diferente, a instituciones que hacen ciencia y tecnología y es el camino que queremos avanzar junto a los gobiernos y al sistema científico. Cuando al sistema científico se les pide respuesta, están al pie del cañón”, concluyó.

 

Convocatoria a empresas santafesinas

 

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, convocó a entidades y empresas santafesinas a brindar información para realizar un relevamiento de las necesidades de innovación tecnológica requeridas, con el objetivo de alcanzar una mejor competitividad e inserción en los mercados actuales.

La convocatoria fue realizada a más de 200 entidades de los sectores agropecuarios y agroalimentarios, del comercio y los servicios, de la ciencia y la tecnología, y de la industria, aspirando alcanzar a más de 30 mil empresas.

 

Costamagna explicó que “este trabajo apunta a articular y generar lazos entre la demanda de desarrollo de innovación e incorporación de tecnología en determinados procesos y quienes pueden ofrecerlo. Se trata de generar un esquema diferencial en cuanto a la calidad de las fabricaciones santafesinas, sean alimentos, maquinaria agrícola o cualquiera de los productos que se producen y comercializan en la provincia”. Acotó que la convocatoria “permite generar desde la demanda orientada a los desarrollos e investigaciones los insumos de base científico tecnológicos que agregarán valor a lo exportado o a lo utilizado en el mercado interno”.

 

La iniciativa prevé también la participación de universidades e institutos de investigación y demás instituciones públicas y privadas con presencia en la provincia, a los fines de ampliar el vínculo en esta materia



 




Diario El Litoral - Copyright 2020