El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/250656

Lo anunció el intendente por redes sociales 23 -07-2020
El 3 de agosto retoman los trabajos en el Desagüe Espora

La obra beneficiará a unos 70 mil vecinos de barrios del norte de la ciudad de Santa Fe.



Este jueves por la mañana, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, anunció a través de las redes sociales que el lunes 3 de agosto retomarán los trabajos en el desagüe Espora. 

 

La obra comprende la construcción del conducto hídrico, bocas de tormenta y registro, conexión con las demás obras hídricas y cámaras de transición. Con una extensión de más de 4 km, atraviesa de este a oeste, desde 1º de Mayo y Risso, llega hasta Camino Viejo a Esperanza. El agua que recolecte seguirá de allí hasta la repotenciada Estación de Bombeo Nº 5 y saldrá al río Salado por gravedad o de manera mecánica.

 

 

 

 

Cuando se terminen los trabajos se beneficiará a los barrios Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano, Facundo Quiroga, Villa Las Flores, Scarafia, Los Ángeles y El Tránsito, de manera directa. Son unos 70.000 vecinos los que se verán beneficiados con la obra. 

 

Además, trabajará en conjunto con los desagües Larrea, Guanella y Ayacucho, para sanear toda la Cuenca Flores, aproximadamente desde Estanislao Zeballos hasta Gorriti, y desde 1º de Mayo hasta Camino Viejo a Esperanza.

 

“Esta semana nos reunimos con Mundo Construcciones, la empresa con la que retomaremos los trabajos y estamos ultimando los detalles para dar una respuesta definitiva a más de 70.000 vecinos”, publicó Jatón por Twitter. 

 

Características

El desagüe Espora tendrá una capacidad de desagote de más de 82.000.000 millones de litros de agua de lluvia por hora. El desagüe cuenta con distintas secciones. Tiene una altura de 1,20 en toda su extensión, pero modifica el ancho a lo largo de su recorrido.

 

Negociaciones

 

Durante los últimos cinco meses se extendieron las negociaciones entre la Municipalidad como comitente, el Estado nacional que financia la obra, la empresa que tenía el contrato y la nueva firma que asumirá los trabajos. Después de todas esas tratativas, se retomará esta importante obra.

 

En la reunión de este lunes se establecieron algunas pautas de trabajo, tal es el caso del lugar donde se situará el obrador, cuáles serán los frentes de obra y cómo se hará la distribución de las tareas, entre otros puntos.

 

Teniendo en cuenta que la labor se retomará en dos semanas, se fijó que en lo inmediato comience a ejecutarse la limpieza del lugar donde se fijará el obrador, que será un área pública ubicada en el noroeste de la capital provincial. Se trata de un espacio utilizado como lugar de acopio por la empresa encargada de las tareas inicialmente y que quedó destruido cuando esa firma abandonó los trabajos. En el encuentro del pasado lunes se acordó que, una vez culminadas las tareas, Mundo Construcciones S.A. dejará en ese espacio verde las bases estructurales que permitan construir una plaza nueva. 

 

Por otra parte, la empresa informó que se ejecutarán tres frentes de obra para culminar con las labores en el plazo previsto de un año.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020