El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/250819

Club Atlético Los Juveniles de Santa Rosa de Calchines 24 -07-2020
52 años al servicio de la comunidad



La idea surgió de un grupo de amigos de Santa Rosa que por esos años estudiaban en la localidad de Helvecia, y con la necesidad de jugar al fútbol, formaron un equipo para representar a Santa Rosa de Calchines en la zona de la costa.

 

El primer partido se realizó frente a un combinado de amigos de la escuela secundaria de Helvecia, justamente el 20 de julio de 1968, cuando se decidió a partir de ese encuentro comenzar a formarse como institución bajo el nombre de “Los Juveniles”.

 

Para la confección de la camiseta se toman los colores rojo, blanco y negro, lo que por entonces era Chacarita Juniors, un club que estaba haciendo buenas campañas en el fútbol argentino.

 

Las canteras. Niños de distintas edades hacen del fútbol la mayor atracción para un club que irá sumando deportes para el bien de toda la familia. Foto: Prensa Los Juveniles

 

En el inicio

 

Para la primera cancha se utiliza un terreno frente a lo que hoy es el Samco de Santa Rosa, pero que no pertenecía a la institución. Luego de un tiempo se trasladan a un predio comunal que es conocido como “La Islita” donde hoy en día es un camping para pesca; producto de varias inundaciones se ven obligados a trasladarse nuevamente ya que no podían pensar o idear una edificación a futuro justamente por de las crecidas.

 

Para la siguiente cancha se decide el traslado a unos terrenos cercanos donde hoy está una fábrica de congelados de frutas y verduras, ubicada al norte del casco urbano. Esto fue por un tiempo hasta tomar la decisión de comprar los terrenos donde actualmente está el club y que en el año 2018 se decide nombrar su terreno de juego con el nombre Roberto “Tito” Vázquez.

 

Fútbol, en torneo libres

 

Las primeras participaciones en partidos de fútbol se hicieron en torneos libres en la zona de la costa santafesina y también en campeonatos de las mismas características en la vecina provincia de Entre Ríos. 

 

El club participa por varios años en la Liga de la Costa y lo hace con varias categorías. En el año 1996 deciden integrar el torneo con primera y reserva en Liga Santafesina de Fútbol hasta el año 2000, mientras que en divisiones inferiores seguían participando en la Liga de la Costa.

 

A partir del 2000 comienzan a participar de la Liga Santotomesina de Fútbol por un tiempo prolongado, siempre dejando bien representada a la institución.

 

En 2011 el club resuelve regresar a la Liga de la Costa con la participación de Primera, Reserva e infantiles.

En 2013 toman la decisión de volver a Liga Santafesina con Primera y Reserva, donde se suma por un tiempo la disciplina de Fútbol Femenino que se coronó campeona de Copa de Bronce 2016, mientras que las categorías inferiores participaron por algunas temporadas en el reinicio de la Liga Paivense.

 

Además, cada verano se llevó a cabo con un éxito total el “Torneo de Fútbol Infantil Costerito” que en febrero de 2020, antes de la pandemia, cumplió su edición número 25.

 

Hoy, en la Liga Santafesina 

 

Al día de la fecha la institución se estaba preparando para iniciar un nuevo año de Liga Santafesina de Fútbol con Primera y Reserva, seis categorías infantiles y la incorporación para el 2020 de la categoría Senior. Sumado a todo esto, la Escuelita de Fútbol de la institución que comenzó a dar sus primeros pasos en la conformación de una importante cantera que muestra un número creciente de niños de distintas edades. 

 

En el club también se realizan (hasta el momento suspendidas por la pandemia de covid) los entrenamientos del equipo femenino de Santa Rosa Vóley que participa de la Liga Centro-Norte
de Vóley y el dictado o practica de boxeo recreativo.

 

El salón de eventos es uno de los principales generadores de ingresos a la institución con los alquileres de fiestas privadas, el mismo siempre está disponible gratuitamente para que las instituciones del pueblo puedan realizar sus actividades durante el año, ya sea recreativas, de convivencia o para la realización de algún evento.

 

Comisión Directiva

Presidente: Roberto Espinoza.
Vicepresidente: Luis Saucedo.
Secretario: Sebastián Espinoza.
Prosecretario: Guido Álvarez.
Tesorera: Nélida Yossen.
Protesorera: Viviana Derrier.
Vocales Titulares: Juan Lencina, María Morel, Andrea Leguizamón, David Gallucci y Marcos Gómez.
Vocales Suplentes: Norma Tarragona, Maximiliano Yossen, Germán Miño, Julio Pallero y
Walter Escobar.
Revisores de cuentas: Diego Macedo y Agustín Saucedo.
Síndicos: Héctor Gamarra y Roberto Weiss.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020