El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/250905

Datos del Ministerio de Trabajo al 22 de julio 24 -07-2020
Más de 30 mil protocolos fueron presentados para volver a trabajar durante la pandemia

Algunas empresas presentaron más de un trámite. La mayoría coinciden con actividades económicas con hasta 10 empleos. Un cuarto de los pedidos de autorización corresponden al departamento Rosario. En total, involucran a medio millón de personas.



El 85 por ciento de los 30.224 protocolos gestionados para volver a operar en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio -primero- y distanciamiento -después- tienen hasta 10 empleados, y la mayoría corresponden al comercio. Así se desprende de uno de los últimos informes elaborados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia en conjunto con el Ministrio de Producción, Ciencia y Tecnología.


Una aclaración: la cifra de protocolos gestionados, que se aprueban en conjunto con el Ministerio de Salud, es mayor a la cantidad de actividades habilitadas; muchas empresas fueron modificando sus propios reglamentos al ritmo de la dinámica evolución de la pandemia por Covid-19.


Luego del comercio y en relación con la cantidad de trámites, en segundo lugar se ubican servicios de salud, enseñanza y personales (19,44 %); en tercero, los servicios de empresas, finanzas, inmobiliarias y profesionales (14,59 %), y luego la industria manufacturera (11,94 %) que, a su vez, reúne la mayor cantidad de trabajadores registrados y en circulación.


Según datos de la cartera laboral, los protocolos recibidos contemplan un total de 502.062 trabajadores registrados, de los cuales 309.189 fueron declarados como operativos en circulación; esto sin considerar a los trabajadores de la Administración Pública Comunal, Municipal y Provincial.


Como se dijo, la mayoría de trabajadores y trabajadoras involucrados en las firmas que iniciaron este trámite pertenecen a la industria manufacturera, seguida por comercio; servicio de empresas, finanzas, inmobiliario y profesionales; y salud, enseñanza y profesionales.


Los datos son actualizados en forma diaria desde el 28 de abril, fecha en que se puso en marcha el Formulario Web Único para el envío de los “Protocolos de Prevención de Coronavirus COVID-19”, en el marco de la Resolución N° 41/20 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.


Analizado por distrito, a comienzos de julio eran 78 los municipios y las comunas que habían presentado protocolos, la mayoría del departamento Rosario (que concentra un 25 % del total), seguido por La Capital, Castellanos y General López.

 

De 0 a 100

Al 22 de julio, la mayoría de los protocolos presentados correspondían a las actividades de hasta 10 puestos de trabajo (53,92 %). Otro alto porcentaje a tareas que se desarrollan sin empleados (31,67 %); luego siguen las empresas con de 11 a 50 (10,77 %), de 51 a 100 (1,86 %) y más de 100 puestos (1,78 %).



 




Diario El Litoral - Copyright 2020