El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/250957

Casi todos los reportados son del sur de la bota 24 -07-2020
Covid-19: otra jornada sin casos en la ciudad y reportan 32 en el resto de la provincia

Son en total 867 los infectados desde el inicio de la pandemia. De los reportados hoy, 21 están en Rosario. La capital santafesina acumula 11 días sin nuevos “positivos”. Con otro decreto, se amplía la obligatoriedad del barbijo en todo el territorio provincial.



Este viernes se informaron 32 nuevos casos de coronavirus en la provincia de Santa Fe. De éstos, 21 son de Rosario (de los cuales 15 tiene nexo detectado y el resto están en investigación); 4 de San José de la Esquina (con nexos confirmados); 1 de Arteaga; 1 de Casilda; 1 de Santa Isabel; 1 de Venado Tuerto (todos éstos son de contacto con caso confirmado); 1 Villa Gobernador Gálvez, que está en investigación y, finalmente, otros 2 de Helvecia, que aún no tienen antecedente epidemiológico confirmado.

 

Con todo, el total de infectados desde el inicio de la pandemia es de 867, y la ciudad de Santa Fe lleva 11 días sin nuevos “positivos”. Para completar el corte sanitario de este viernes, son 521 los pacientes recuperados (tasa de recuperación del 60%); 17.831 muestras se descartaron y la tasa de letalidad descendió al 1.3%. Hay 4 pacientes en terapia intensiva sin asistencia respiratoria mecánica, y 26 en camas generales. El resto, con buena evolución.

 

 

“Estamos en momentos críticos. Apelamos a la responsabilidad ciudadana. El uso del barbijo ahora es obligatorio en toda la provincia con un nuevo decreto”, adelantó la Ministra de Salud, Sonia Martorano. En rigor, ese decreto es el N° 347/20, y amplía los alcances de la obligatoriedad del uso de elementos de protección de nariz, boca y mentón “para todos los desplazamientos de las personas por la vía pública en todo el territorio santafesino”. Ya había otro decreto (N° 347/2020 del 15 de abril) imponiendo el uso del tapabocas en la provincia.

 

“Se hace expresamente extensivo (el uso del barbijo) a las salidas breves para caminatas de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico (...). Quedan exentos de la obligatoriedad del uso de los elementos de protección mencionados los niños y las niñas menores de cinco años de edad”, dice la norma.

 

 

Controles al transporte

 

La subsecretaria de Transporte, Juliana Armendariz, habló de los controles en los egresos y egresos de la bota santafesina, particularmente en los transportes de carga de alimentos. Aseguró que fue reforzado el programa Accesos Cuidados —en los 30 accesos a la provincia—, los corredores seguros y, además, la aplicación Covid-19 Santa Fe “deberá ser descargada en el celular por cada persona que ingrese o salga de la provincia”, subrayó.

 

En materia de transporte de cargas, con esa app cada transportista debe notificar el punto de salida y de destino de la carga. Se debe informar el viaje, “pues esto nos permite tener la trazabilidad del recorrido del transportista que ingresa a Santa Fe (saber en qué localidad se detuvo, si es que tuvo paradas intermedias, etcétera) y, eventualmente actuar en consecuencia aislando a las personas con las que tuvo contacto (si ese transportista manifiesta síntomas de covid)”, añadió la funcionaria.

 

A cada persona dedicada al transporte se la hará (en los accesos seguros) controles de anosmia y temperatura, “y debe tener instalada la aplicación sí o sí, porque allí se emite una declaración jurada que, de ser falseada, podrá haber consecuencias penales”, advirtió Armendariz. “Las medidas de control pueden parecer duras, pero son necesarias porque Santa Fe es proveedora de alimentos”.

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020