El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/251104

ESTÁ UBICADO EN JUNÍN 2457 26 -07-2020
El Centro Cultural Provincial cumple 40 años



 

El Centro Cultural Provincial “Francisco ‘Paco’ Urondo” cumplirá el próximo 12 de agosto 40 años desde el momento en que se firmó el decreto que determinó el comienzo de su funcionamiento en el inmueble ubicado en Junín 2457, donde estaba la Lotería.

 

Este espacio ha sido testigo de innumerables espectáculos, por ello el Ministerio de Cultura de la Provincia invita a los santafesinos a formar parte del agasajo. Para eso, se convoca a enviar sus vivencias, compartir sus fotos digitalizadas, dibujos, objetos o souvernirs para revivir parte de la historia de este emblemático teatro. El material deberá ser remitido al siguiente email: cencultu@yahoo.com.ar. 

 

“Su público y artistas serán protagonistas en este festejo distinto y, así, recrear los aplausos, las risas, las charlas en el hall, revivir las emociones que los invadieron mientras disfrutaban de algún espectáculo en sus salas: deseamos que sean parte de las memorias del Centro Cultural Provincial” indicaron desde el espacio. 

 

Historia

 

En el terreno donde funcionaba el cine teatro “Jardín de Italia”, en 1922 se iniciaron los trabajos de construcción del Cine Teatro Moderno. Inaugurada en 1929, la sala trae a Santa Fe los más variados espectáculos. Luego de funcionar como sala de cine por más de treinta años, en 1972 se inician los trabajos de readaptación y ampliación del edificio con destino a sala de sorteos y oficinas de la Caja de Asistencia Social, inaugurándose el 22 de mayo de 1973.

 

Por Decreto del 12 de agosto de 1980 se transfiere al Ministerio de Educación y Cultura, con lo cual adquiere su actual uso como Centro Cultural Provincial. Por Decreto del 22 de noviembre de 1988 se transfiere a la Secretaría de Cultura y Comunicación social de la Provincia.

 

La obra está definida por la tipología imperante a principios del siglo XX, teatro a la italiana. Se organiza en base a un eje de simetría que articula los espacios principales: hall, sala (corazón del edificio) y escenario, al cual se yuxtaponen los demás ámbitos, dos alas laterales de circulaciones y servicios. La sala, en forma de herradura, se estratifica en tres niveles: plateas bajas, altas y tertulia y sirve para imprimir la especialidad particular de la obra.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020