El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/251146

Reporte epidemiológico 26 -07-2020
Con 39 nuevos casos, la provincia llega a 937 positivos de Covid-19

Un domingo con dos buenas y dos malas para Santa Fe. Por un lado, el porcentaje de pacientes recuperados (60%) y los días sin contagios en la ciudad capital (13). Por el otro, el 12° fallecimiento (un joven de Casilda) y el aumento de casos sin nexo epidemiológico claro. Las autoridades reiteran el pedido de “extremar las medidas de cuidado” y alertan sobre casos de “estafas bajo excusas sanitarias”. 



El ministerio de Salud de la provincia informó que en las últimas 24 horas se sumaron 39 nuevos casos de Covid-19, en todo el territorio santafesino. En la ciudad capital, se elevan a 13 los días sin contagios.
 

Con esta cifra, desde el inicio de pandemia, Santa Fe registra 937 casos. De ellos, 922 fueron confirmados y notificados en la provincia, mientras que el resto fue reclasificado a las jurisdicciones donde residen de forma habitual. 


De acuerdo a lo divulgado en el reporte, de los contagiados informados este domingo: 26 pertenecen a Rosario, 2 a San José de la Esquina, 2 a Casilda, 2 a Santa Isabel, 1 a Cañada de Gómez,1 a Totoras, 1 a Funes, 1 a Soldini, 1 a Capitán Bermúdez, 1 a Carcarañá, 1 a San Lorenzo.


En cuanto a los nexos epidemiológicos, 21 fueron detectados por contacto estrecho con casos previamente confirmados. En el departamento de Rosario, que registra desde hace algunos días la mayor cantidad de positivos, la fuente de contagios de 12 de los 26 indicados este domingo aún se encuentran en investigación. 


Respecto de los pacientes hospitalizados, hasta el momento son 4 los que se encuentran en terapia intensiva: 1 con asistencia respiratoria mecánica y 3 sin la misma. Además, son 22 los que se ubican en sala general, con buena evolución.


Además, este domingo, se confirmó que un fallecido el sábado en Casilda tenía coronavirus, por lo que se convirtió en la 12° víctima fatal por la enfermedad en la provincia de Santa Fe. Se trató de un joven de 18 años, con múltiples comorbilidades, familiar de otra paciente que se encuentra hospitalizada por Covid-19. 
 


En tal sentido, el secretario de Salud, Jorge Prieto, recalcó la necesidad de cumplir estrictamente con todos los cuidados, fundamentalmente con el uso del tapabocas y el distanciamiento social. 


“Frente a esta pandemia, nadie está exento. Estamos atravesando un momento de ascenso brusco de casos. Actuemos responsablemente, ajustando y extremando las medidas de cuidado, en esta fase administrativa que nos ha permitido mantener actividades vigentes”, sostuvo el funcionario.
 

 
Con el “cuento del virus”


Por otra parte, Prieto se refirió a situaciones de estafas y asaltos que ocurren en nombre de personal sanitario. “Queremos llevar tranquilidad a la población por las versiones que circula vía WhatsApp e Internet, donde se reporta que personas se hacen pasar por agentes sanitarios que visitan domicilios con la excusa de realizar hisopados y terminan sufriendo situaciones de violencia”, dijo. 
 


En tal sentido, agregó: “Para su tranquilidad, y ante la duda, ustedes disponen del 0800-555-6549 para consultar. Pero nadie puede presentarse en su domicilio sin haber sido notificados previamente a través del 107 por un posible caso de contacto estrecho con un contagio. Así que, por favor, consulten con nosotros, ya que nadie del Estado va a presentarse de imprevisto”, concluyó Prieto.

 

En el país
 

A nivel nacional, en tanto, un total de 4.192 nuevos casos positivos de coronavirus se registraron este domingo en el país, mientras que también se notificó de 24 muertes, por lo que sumaban 44 en las últimas 24 horas.

 

Con estas novedades consignadas por el la cartera de Salud de la Nación en su informe vespertino, ya son 162.526 los contagios y 2.939 los fallecidos desde el inicio del brote en la Argentina.


Las cifras representan una baja en cuento a número de casos, que rondaron los cinco mil durante varios días de la última semana, y de fallecidos reportados en los últimos días.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020