El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/251263

En medio de una grave crisis política 27 -07-2020
Alerta en Bolivia por pico de contagios de coronavirus



La ministra de Salud de Bolivia, Eidy Roca, manifestó este lunes que el pico de contagios por coronavirus en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca llegará en octubre y agregó que en esas regiones la curva ascendente se demoró más que en Beni y Santa Cruz, en un país sumido en una grave crisis política, agravada por la postergación de las elecciones presidenciales que derivó en graves acusaciones de la oposición contra el Gobierno de facto.

 

“Lo penoso es que como La Paz, Chuquisaca, Cochabamba han empezado su pico un poco más tarde que Santa Cruz y Beni, la meseta de estos tres departamentos va a ir más allá de septiembre”, dijo en Red Uno.

 

La funcionaria, que se encuentra aislada por haber contraído el virus, no definió por cuánto tiempo podría extenderse la "meseta de contagios" en esos tres departamentos, por lo que indicó que lo ideal sería el retorno a una cuarentena rígida.

 

“La pandemia nos está mostrando que las proyecciones pueden ser acercadas a la realidad, pero es muy difícil decir hasta cuándo se va a mantener la meseta de contagios. Si nosotros pudiésemos llevar adelante una cuarentena rígida para cortar el contagio diría que la meseta se acortaría”, refirió.

 

 

 

 

 

 

Roca advirtió que después del descenso de contagios es necesario mantener ciertas medidas para evitar futuros rebrotes, que en consideración de la autoridad son previsibles para fines de 2020.

 

“Rogamos de que octubre esa meseta empiece a bajar y que tomemos las medidas necesarias para evitar un segundo brote, que también es previsible en el transcurso de los últimos meses del año”, abundó.

 

En paralelo, el gobierno interino de facto presidido por Jeanine Áñez pidió este lunes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se pronuncie formalmente sobre la reelección indefinida.

 

 

La Procuraduría General del Estado boliviano espera, además, que el Tribunal Constitucional Plurinacional anule la sentencia constitucional, que benefició a Evo Morales y lo habilitó para una nueva reelección tiempo atrás, reveló el diario El Deber, citado por la agencia de noticias ANSA.

 

El Procurador General del Estado, José María Cabrera, en nombre del estado boliviano, presentó ante la CIDH una solicitud de Opinión Consultiva sobre los límites permitidos en el ejercicio de los derechos políticos en democracia.

 

Cabrera confirmó a la prensa el envío de los Escritos de Estado y recordó que estas acciones se suman al memorial que fue presentado el 8 de enero ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para solicitar la nulidad de la "oprobiosa sentencia constitucional 084/2017 que dio lugar al desconocimiento del referéndum del 21 de febrero de 2016 y al incumplimiento de nuestra normativa constitucional".

 

Foto: Gentileza

 

 

 

En esa consulta nacional, 2.682.517 bolivianos (51,3%) rechazaron una nueva reelección del entonces presidente Evo Morales y de su vicepresidente Alvaro García Linera.

 

Presionado por las Fuerzas Armadas y la oposición, Morales se vio obligado a renunciar después de convocar a nuevas elecciones tras el resultado de la auditoría de la OEA en los comicios del 20 de octubre, que arrojó "serias irregularidades".

 

Ante esto, asumió Áñez en una sesión sin quorum de la Asamblea Legislativa y la pandemia de Covid-19 ha impedido de momento realizar elecciones generales, que fueron dos veces postergadas, lo cual generó duros cuestionamientos por parte de la oposición liderada por Morales alegando que el Gobierno derechista pretende perpetuarse en el poder y a la vez proscribir a su partido Movimiento al Socialismo (MAS), que de momento lidera todas las encuestas.

 

 

Con información de Télam.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020