El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/251299

Tenso clima en la negociación 27 -07-2020
Colectivos: "Por ahora" sigue el servicio; otra audiencia el jueves

No hubo propuesta de pago de salarios. Se pasó a cuarto intermedio para el próximo jueves 30 a la hora 11. De momento habrá colectivos en la ciudad, pero la UTA nacional evaluaba decretar una huelga, y se mantiene en estado de alerta.



Tras una nueva audiencia realizada este lunes en el Ministerio de Trabajo de Nación entre representantes de la Federación de Transportistas del Interior del País (Fatap) y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), nuevamente se decidió pasar a cuarto intermedio hasta el próximo jueves 30 a la hora 11, día en que habrá un nuevo encuentro entre las partes.

 

“Por ahora, seguirá prestándose el servicio de colectivos en la ciudad; pero la situación puede cambiar porque la UTA nacional estaba evaluando un plan de lucha que incluye huelga de choferes”, confiaron a El Litoral fuentes gremiales de la seccional Santa Fe.

 

La negociación —todo indica— está cada vez más tensa. Supo este diario que se pasó a cuarto intermedio apenas un rato después de comenzada la audiencia de este lunes, y que no hubo ninguna propuesta de pago para lo que se adeuda en materia de haberes y Sueldo Anual Complementario (SAC) a los choferes. Es duda además que se liberen más subsidios para sostener el sistema de transporte público de pasajeros.

“Por ahora, el servicio es normal en la ciudad”, recalcaron desde la UTA seccional Santa Fe. Pero todo puede cambiar: ocurre que la UTA nacional evaluaba en las últimas horas realizar una medida de fuerza desde la hora cero de este martes. El Litoral supo que habrá una reunión de secretarios gremiales en la que se decidirán los pasos a seguir. Con todo, no queda descartada la posibilidad de una huelga de choferes en la ciudad.

 

La clave para entender el conflicto es que Santa Fe (como otras ciudades del interior) quedó en desventaja respecto del reparto de subsidios por parte de Nación. En diálogo con este medio, Lucas Fernández, de Autobuses Santa Fe, había dicho el viernes que Nación no llevó una propuesta y se sigue sin ofrecer nada respecto de los subsidios. Esta situación no se modificó hasta ahora.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020