El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/251349

El dictamen será sometido a votación este miércoles 28 -07-2020
Se debate el proyecto para ampliar el Presupuesto 2020



El proyecto para ampliar el Presupuesto 2020 ingresó este fin de semana a la Cámara de Diputados y este martes será debatido en comisión a la espera de que haya dictamen favorable.
  

Ese dictamen será sometido a votación el miércoles en sesión especial junto con el proyecto de moratoria impositiva, previsional y aduanera que también envió el Poder Ejecutivo.

  

La comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá por teleconferencia este martes a las 11:00 y pondrá en agenda en primer lugar el proyecto que contempla los ingresos y erogaciones del sector público nacional.

  

Para dar respuesta a los desafíos que plantea la pandemia, el Gobierno amplió el presupuesto en un 33%, con un incremento de transferencias de $ 1,8 billones de pesos, que se sumarán a los $ 5,5 billones ya aprobados del actual.

  

Los recursos totales previstos para todo 2020 son de $ 4,3 billones, con un aumento del 17,2% respecto del nivel vigente al 30 de junio y de 22,2% en relación con las proyecciones de principios de año.

  

En tanto, los gastos totales se elevarán a $ 7,3 billones, es decir, un incremento del 33,6% en comparación con el 30 de junio pasado y del 57,7% en relación a enero pasado.

  

Según un informe del ministerio de Economía y Finanzas, durante el primer semestre el Poder Ejecutivo debió invertir partidas por $ 687.751 millones de pesos adicionales a las que tenía previstas a raíz de la emergencia sanitaria, económica y social.

  

En buena medida, el gasto extra se explica por las políticas desplegadas de ayuda directa para morigerar los efectos de la crisis como el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que conllevará una inversión de 80.000 millones de pesos, y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que demandará partidas por 90.000 millones.

  

Además, habrá un refuerzo en las transferencias directas a las provincias a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial por 50.000 millones hasta fin de año.

  

De acuerdo con la letra del proyecto ingresado, el gasto en jubilaciones, pensiones y retiros tendrá un aumento de 626.066,8 millones, mientras que el monto previsto para el total de las transferencias que financian gastos corrientes de los sectores privado, público y externo, aumenta en $ 978.219,9 millones (53,9%).

  

Esto implicará que el Estado vuelque $ 407.000 millones en transferencias a empresas privadas hasta fin de año.

  

El Ministerio de Desarrollo Productivo contará con fondos adicionales por 1.625 millones de pesos con destino al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), para otorgar líneas de financiamiento a empresas, MiPyMEs, cooperativas e instituciones de investigación y desarrollo que contribuyan en la emergencia sanitaria.

  

En el Ministerio de Educación se contemplan asignaciones adicionales por 1.5000 millones de pesos en el marco de la iniciativa Volver a la Escuela, mientras que la cartera de Salud habrá un incremento de 215,6 millones para la compra de insumos sanitarios.

Las prestaciones por desempleo que proporciona el Ministerio de Trabajo se reforzarán en 5.000 millones de pesos.

  

En cuanto a las correcciones económicas que introduce el proyecto, se estipula que el déficit primario trepará a $ 2,2 billones, lo que representa una suba del 122% en comparación con los niveles vigentes al 30 de junio y un 620,6% si se lo compara con el resultado fiscal inicial de enero.

  

El proyecto de ampliación del Presupuesto 2020 lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

  

En los fundamentos de la iniciativa, se indica que "resulta necesario ampliar el presupuesto vigente a fin de adecuar los créditos presupuestarios de las distintas jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional con el objeto de financiar tanto las políticas públicas de contención sanitaria, social y económica derivadas de la pandemia COVID-19 como aquellas que se utilicen de aquí a fin de año para recuperar el funcionamiento de la economía".

  

"El aumento de las erogaciones será financiado con mayores recursos tributarios y no tributarios respecto de los estimados en el presupuesto prorrogado, con un incremento de la remisión de utilidades del Banco Central de la República Argentina y, en menor medida, con fuentes financieras adicionales", señala.

 

Con información de NA



 




Diario El Litoral - Copyright 2020