El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/251359

Conocido gracias al programa “Carosello” 28 -07-2020
A los 100 años, falleció el actor italiano Gianrico Tedeschi



El actor italiano Gianrico Tedeschi, decano del teatro peninsular, murió a los 100 añosen su casa de Pettenasco, en la provincia italiana de Novara, cerca del lago Orta, según publicó en las últimas horas la prensa de su país, de acuerdo con información de su familia.

 


Actor teatral y de televisión, al mismo tiempo refinado y popular, muy apreciado en los años de grandes variedades y rostro conocido por el público gracias al programa “Carosello”, de la RAI, había cumplido los 100 años el 20 de abril pasado.

 


Durante muchos años vivió en Crabbia, en la región del Piamonte de la provincia de Novara, en la casa donde también celebró su centenario junto con su esposa, Marianella Laszlo, también actriz, y sus dos hijas: Sveva, que siguió sus pasos, y Enrica, profesora universitaria.

 

Nacido en Milán en 1920, después de graduarse fue a la guerra como oficial y participó en la campaña griega, pero terminó en un campo de concentración nazi y allí comenzó a actuar frente a sus compañeros de prisión, entre los que estaban el humorista Giovanni Guareschi y el filósofo Enzo Paci.

 

Como él mismo recordaba: "Me convertí en actor porque estaba en un campo de concentración".

 

Desde entonces, nunca se detuvo: después de la liberación, logró ingresar a la Academia de Artes Escénicas de Roma y, en 1947, hizo su debut en el teatro, dirigido por el insigne Giorgio Strehler.

 

Así comenzó una carrera exitosa, que lo vio trabajar con directores que van desde Luchino Visconti hasta Luca Ronconi, alternando autores y géneros, incluida la revista y la comedia musical, como la famosa “My Fair Lady” en 1964, tarea que combinó con actuaciones en TV y radio junto a Raffaella Carrà.

 

En 70 años de teatro, actuó con Ruggero Ruggeri y Salvo Randone, pasando por Anna Magnani, Marcello Mastroianni, Romolo Valli, Ornella Vanoni, Renato Rascel y Domenico Modugno, entre otros.

 

Con información de Télam



 




Diario El Litoral - Copyright 2020