El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/251420

Departamento Castellanos 28 -07-2020
Histórico: el hospital "Jaime Ferré" realizó su primera diálisis



 

Juan Carlos Scalzo | region@ellitoral.com

 

El hospital “Jaime Ferré” vivió un hito de significativa importancia porque luego de mucho tiempo de gestiones y postergaciones pudo finalmente brindar una prestación con gran demanda en toda la región que hasta el momento solo tenía respuesta en el sector privado de la salud. 

 

"El procedimiento salió muy bien, el paciente presenta un buen tenor de tensión arterial y muestra un estado de ánimo óptimo”, dijo, horas después del momento largamente anhelado, y con gran satisfacción la directora del nosocomio, María Elena Infeld. 

 

La médica reveló que no se cuentan “con registros sobre las necesidades de diálisis de Rafaela y la región porque no podíamos hacer los procedimientos, pero a partir de que por primera vez tenemos las máquinas de hemodiálisis en el área de salud pública vamos a construir estadísticas”. 

 

“Nuestra ciudad tiene más de 100 mil habitantes y tenemos un área de influencia de 200 mil personas. Contar con esta prestación para nosotros es un orgullo. Estoy muy orgullosa de mi equipo de trabajo, del equipo de salud, de la gente de terapia intensiva, de los chicos de mantenimiento, de enfermería”, manifestó con alegría.

 

De todas maneras, Infeld aclaró que con relación a los pacientes crónicos “la Provincia tiene tercerizado el servicio con prestadores privados y por ahora nosotros nos vamos a dedicar a atender solo a pacientes agudos”.

 

Vale recordar que el efector público de salud rafaelino recibió desde el Ministerio de Salud de la Provincia dos máquinas de diálisis y una de osmosis, y tras capacitar a los equipos médicos y técnicos, en menos de un mes se pudo practicar la primera diálisis. A su vez se sumaron dos sillones para realizar los tratamientos.

 

Foto: El Litoral/Archivo

 

 

En el mismo sentido Infeld se refirió a los avances logrados en el “Jaime Ferré” en los últimos meses al señalar que “en poco tiempo este es otro hospital, con otro nivel en salud pública, contamos con una esterilizadora de óxido de etileno, pasamos de tener 5 camas de terapia intensiva a contar 15, sumamos respiradores, monitores multiparamétricos y camas stricker de última generación, es un gran avance para nuestra institución que el 4 de junio cumplió 115 años desde que fue creado como hospital de caridad"

 

“Mi objetivo es que este Hospital tiene que ser de otro nivel. Rafaela ya no es una ciudad chica, por lo que el hospital tiene que elevarse de categoría y no voy a descansar hasta que eso suceda”, afirmó María Elena Imfeld.

 

“A partir de esta posibilidad los rafaelinos ya no tendrán que desplazarse y se evitarán todo el gasto económico y el tiempo que ello requiere”, apuntó la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, y puso de relieve el avance tecnológico que esta nueva prestación significa para el efector sanitario al contar “con una aparatología nueva y de alto nivel de calidad”.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020