El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/251536

Con más de 267.000 contagios 29 -07-2020
Colombia amplía hasta el 30 de agosto la cuarentena preventiva por el coronavirus



Colombia extendió el martes por un mes más, hasta el 30 de agosto, el aislamiento preventivo obligatorio para tratar de contener el contagio del virus, aunque mantendrá la reapertura gradual de actividades económicas y sociales con altos niveles de seguridad.

 

Se trata de la octava ocasión que el Gobierno prolonga el aislamiento, que inició el 25 de marzo en el país sudamericano, que reporta más de 267.000 casos confirmados de COVID-19 y 9.074 fallecidos. La cuarentena vencía el 31 de julio, pero el presidente Iván Duque decidió prorrogarla.

 

"El aislamiento preventivo obligatorio como criterio general se va a extender hasta el 30 de agosto", dijo Duque en su programa diario sobre la pandemia. "Vienen semanas que son retadoras, que son desafíos en distintos lugares del territorio".

 

Tenés que leer

 

 

La medida mantiene excepciones a 43 actividades, en busca de mantener la productividad dentro del estado de emergencia sanitaria que regirá hasta el 31 de agosto.

 

Duque señaló que los municipios que no tienen afectación de COVID-19 seguirán avanzando en un proceso gradual de liberación de sectores sin que existan aglomeraciones.

 

Ya en Bogotá, la capital del país, se habían retomado cuarentenas estrictas por zonas para contener la pandemia, que en algunos casos se extenderán hasta el 23 de agosto, en medio del clamor de gremios de médicos de que la restricción se extienda a toda la ciudad.

 

"Nuestro llamado es que en estas cuatro semanas todos entendamos que tenemos que seguir haciendo un gran esfuerzo por protegernos con estas pautas", afirmó Duque.

 

Pese a la extensión de la medida de aislamiento obligatorio nacional podrá circular un miembro por cada familia para comprar alimentos, medicinas y realizar transacciones financieras en bancos, como se autorizó con la primera orden de cuarentena.

 

Además, continuará circulando el personal de los servicios de salud, de producción de alimentos, medicamentos, hidrocarburos, minerales, de transporte, de telecomunicaciones y abastecimiento de energía y agua potable.

 

Previamente, el Gobierno había autorizado la reapertura gradual de la construcción, la industria manufacturera y algunos sectores del comercio.

 

No obstante, se mantiene la prohibición de eventos públicos masivos, así como el funcionamiento de bares, discotecas y las aglomeraciones de personas.

 

El Gobierno proyecta una contracción económica de 5,5% este año, contrario a la expansión de 3,7% que esperaba antes de la pandemia, que ya ha dejado a millones de personas sin empleo.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020