El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/251571

Rosario respira humo 29 -07-2020
Quema de pastizales: fiscal pide la detención de dueños de campos incendiados



Ignacio Pellizzón

 

Después de la fuerte humareda del fin de semana, se llegó a un punto sin retorno. No sólo porque en Capital Federal se sintió el humo, sino porque se tomaron decisiones que, de alguna manera, van a cambiar el rumbo de cómo se venía manejando la situación con los incendios en las islas frente a Rosario y zonas aledañas. Se estima que se están gastando unos 20 millones de pesos diarios en los operativos para mitigar los focos.

 

Lo primero que sucedió, luego del inocultable smog del domingo pasado, fue que el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, se constituyó como querellante en la causa penal contra los propietarios de los terrenos en representación de la Municipalidad.

 

Esto le va a permitir estar al tanto de todos los avances que se vayan dando en la investigación judicial y poder ir aportando elementos y pruebas que se sumen en la causa sin que queden en una mera denuncia pública.

 

Por su parte, el Concejo anunció que también va a aportar su granito de arena. La presidenta, María Eugenia Schmuck, afirmó que este jueves los concejales van a sesionar en las islas frente a Rosario para poder demostrar que la institucionalidad rosarina también se ve afectada por las quemas.

 

Sin embargo, la noticia más impactante tiene que ver con la decisión que tomó el fiscal federal de Victoria Carlos García Escalada, quien pidió al juez federal de Paraná que ordene la “inmediata detención” de diez propietarios de terrenos de las islas.

 

La novedad fue dada a conocer por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, quien señaló por Twitter: “Celebramos la decisión del fiscal federal de Victoria, que imputó y pidió la detención de propietarios de lotes en los que se produjeron quemas intencionales en el Delta del Paraná. Un paso muy importante para solucionar esta situación que tanto daño está causando.

 

En este sentido, Cabandié y el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, estuvieron de acuerdo en que “es la Justicia la que tiene que intervenir” para frenar los reiterados incendios provocados en las islas del Delta del Paraná en los últimos tres meses.

 

Reflexionó que “la Justicia deberá arbitrar los medios para investigar y tener más imputados, porque no son solamente ocho familias implicadas, hay muchas más y esa información se obtiene al cruzar mapas georeferenciados de temperatura que el Ministerio les dio, con el catastro de Entre Ríos”.

 

En rigor, el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, expresó que “es la justicia la que tiene que intervenir y se tiene que aprobar en forma urgente la Ley de Humedales”.

 

Los imputados por el juzgado federal de Paraná, son: Rufino Pablo Baggio; Enzo Federico Vignales; Raúl Álvaro Morist y Rachinsky; Esteban Ricardo Morist y Rachinsky; Julián Marcelo Luraschi; Amelia Marta Barinotto; y José María Vicenti.

 

Pero, el diario El Argentino de Gualeguaychú dio a conocer los nombres de otros terratenientes. Ellos son: María Isabel Meichtry, de Villa Elisa; María Cristina Castiglione y Aníbal Baggio, de Gualeguaychú; Ariel Stuker de La Criolla; Amelia Barinoteo, de Victoria; y José Orlandi, de Nogoyá. Son todos entrerrianos.

 

Y también, indica el diario, hay rosarinos, santafesinos y de Buenos Aires: Federico Facundo Müller; Mauricio Sobrido; David Sobrido; Carlos Alberto Sidoti; Jorge Casals y Daniel Corvalán. Los siguen Hipólito Maceratesi y Diego Cuello & Stumpo & Crosetti, de la ciudad de Santa Fe; Agustín Corbellini Guilder, de Puerto General San Martín; y el Establecimiento El Barrancoso, de General Lagos. Por último, figuran Víctor Jarmolinski; Sofía Parera; y Ganadera Copra S.A. de la Capital Federal.

 

Grupo de elite entra en acción

 

Después del fatídico fin de semana, algunos medios rosarinos expusieron cómo se armaban cunas de ramas secas para poder encender fogatas, lo cual refleja la intencionalidad en los focos ígneos.

 

Esto motivó que finalmente Nación decidiera enviar al Grupo Albatros. Lo anunció el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, quien además admitió que podrían sumarse más aviones hidrantes y helicópteros de la Policía Federal Argentina para combatir los incendios en la zona de islas.

 

El Grupo Albatros es una unidad de operaciones especiales que está bajo el mando de la Prefectura Naval Argentina. Se trata de una fuerza especial que se utiliza, generalmente, para realizar operaciones marítimas y fluviales, como también en lagos y zonas cercanas a la costa.

 

Entre otras funciones, el Grupo Albatros se encarga de realizar tareas específicas en materia antiterrorista, búsquedas, salvamentos, operativos antiimportación de drogas y, hasta prófugos de la Justicia. Es una suerte de grupo comando que, básicamente, se utiliza para situaciones de extrema seriedad. Y lo de las islas ya pasó a ese nivel.

 

En la presentación que hizo el gobernador, además de agradecerle públicamente a la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, por el envío del Grupo Albatros, dijo: “La dispersión de las acciones legales nos pueden hacer desviar los efectos concretos de lo que buscamos que es que los responsables tengan un castigo y vayan presos”.

 

Otra de las novedades que se presentarán en breve, según informaron a Mirador Provincial, tiene que ver con la instalación de Faros de Control. Son torres luminosas que se van a ubicar cada 1.500 hectáreas aproximadamente con la finalidad de evitar cualquier tipo de incendio intencional.

 

En el caso de que se detecten movimientos extraños, habrá fuerzas de seguridad actuarán de manera inmediata. Esto es algo que se está terminando de cerrar entre la provincia de Santa Fe, la provincia de Entre Ríos y el gobierno nacional para poder darle un encuadre institucional y ubicar el uso de este servicio dentro de un marco legal.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020