El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/251789

Un compromiso de todas las áreas 30 -07-2020
Presupuesto con perspectiva de género: ¿Por qué es necesario?



La Argentina viene desarrollando desde hace algunos años una estrategia para incorporar la perspectiva de género en sus programas presupuestarios, tendencia que se matrializó con la creación de un ministerio específico y de un área en el marco del Ministerio de Economía, y ahora se consolida en la colaboración con otras jurisdicciones para fortalecer las capacidades locales.

 

Victoria Gallo, directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información, lo explica así en diálogo (virtual) con este diario.

 

- ¿Por qué es necesario contar con un presupuesto, que es un plan que atraviesa a todos los ministerios, con perspectiva de género?

- Es necesario para que la formulación, aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto considere el impacto diferenciado de los recursos y los gastos entre mujeres, personas LGTBI+ y varones. El objetivo de esta herramienta es fortalecer el análisis presupuestario para identificar y reducir las brechas de género, prevenir y erradicar la violencia de género en todos sus tipos y modalidades y promover el ejercicio igualitario de los derechos. Actualmente desde el Estado Nacional, se está trabajando en una estrategia integral que incluye a varios actores y actoras, en particular a la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Economía de la Nación (articulando con la Oficina Nacional de Presupuesto ONP- y la Dirección Nacional de Economía y Género).

 

- ¿Cómo se logra que vaya más allá de asignar fondos a un programa específico?

- Para poder materializar en la práctica el PPG se debe establecer, en primer lugar, una metodología conjunta pero flexible que permita su aplicación tanto a nivel nacional y subnacional. Además, es sumamente importante generar capacitaciones continuas con las diferentes áreas de gobierno involucradas en el proceso presupuestario para continuar identificando programas que tengan impacto en las brechas. Por otro lado, avanzar en la incorporación de la perspectiva de género y diversidad en quienes formulan las políticas públicas de manera que tendamos a la incorporación transversal de esta perspectiva en cualquier política pública ya sea de políticas sociales, salud, transporte, obras públicas, energía, agricultura o cualquier tema.

 

- ¿El gobierno nacional avanza en esa línea para contar con un presupuesto con PG? ¿La creación de la Dirección de Economía y Género en el ámbito ministerial fue el primer paso para llegar a esa instancia?

- La Argentina ya venía teniendo algún recorrido en la temática desde hace algunos años. En 2018 se incorporó, como parte del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos 2018-2020 (PIOD) una iniciativa de inclusión de la perspectiva de género en el Presupuesto de la Administración Pública Nacional. En esa línea, el Ministerio de Economía, Jefatura de Gabinete de Ministros y el ex INAM trabajaron en forma articulada para poner en marcha propuestas metodológicas que permitieron identificar actividades específicas y acciones con impacto en la reducción de la brecha de género. Asimismo, en 2018, mediante la Circular N°1/2018, la ONP propuso, entre otras cuestiones, que todos los organismos incorporen aspectos vinculados al PPG identificando las partidas presupuestarias relevantes en esta temática. A su vez, la Oficina Nacional de Presupuesto avanzó en el análisis de las erogaciones de la Administración Pública Nacional destinadas a reducir la brecha de género y ya ha publicado diversos informes desde 2019 a la fecha. Pero, sin dudas, tanto la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, como la creación de la Dirección de Economía y Género en el Ministerio de Economía de la Nación y la propia impronta de la Jefatura de Gabinete, priorizando fuertemente esta línea de trabajo, le han dado un inédito impulso al tema, jerarquizando política e institucionalmente la iniciativa.

 

En contexto

 

En cuanto a los distritos y países que se encuentran trabajando en esta herramienta, Gallo señaló que “hay varias provincias que están avanzando en el armado de un Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad, ya sea en el ejercicio presupuestario o están debatiendo proyectos de ley al respecto. Nuestro Ministerio ha tenido pedidos de asistencia técnica para avanzar en una agenda conjunta y estaremos acompañando estas iniciativas en las provincias para darle impulso a la agenda”.

 

Por otra parte, “existen muchos países del mundo que cuentan con PPG como una herramienta para impulsar la transparencia y rendición de cuentas, y el mayor monitoreo de los Estados con los compromisos internacionales asumidos en materia de género. Entre los países precursores en la temática, podemos nombrar a Australia, Sudáfrica y México. También Bolivia y Ecuador tienen un amplio desarrollo en la materia incorporando esta herramienta incluso a nivel subnacional”.


Las brechas y desigualdades de género constituyen un freno al desarrollo, un freno como obstáculo a los derechos humano, un freno como factor de bajo nivel de educación de cohesión social frágil y de problemas de gobernanza y al mismo tiempo representan un costo económico y tienen un impacto negativo sobre el crecimiento”. Juliette Grundman, directora de la AFD en Argentina.

 

Este tema no es de exclusividad de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, sino que muchos programas del gobierno provincial tienen efectos transversales sobre la perspectiva de género”. Claudio Vissio, Subsec. de Proyectos de Inversión, Ministerio de Economía de Santa Fe.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020