El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/251884

Consejo de la Magistratura 31 -07-2020
Le delegan poder al presidente para revisar traslados de jueces



Por siete votos a favor y seis en contra, se aprobó primero en la Comisión de Selección y luego en el plenario el dictamen del consejero Diego Molea con las objeciones a los traslados de los diez jueces, entre ellos, un integrante del Tribunal que juzgará el caso “cuadernos” y otros dos de la Cámara Federal porteña, que tiene a cargo varios casos de corrupción.

 

En el debate que este jueves tuvo lugar por Zoom, la mayoría de los consejeros evaluaron que los traslados deben estar convalidados por el Senado de la Nación para lograr su aprobación final. A favor del dictamen se expresaron el representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz; de los académicos, Molea; de los jueces, Alberto Lugones; las diputadas Graciela Camaño y Vanesa Siley, y los senadores Mariano Recalde y María Inés Pilatti Vergara.

 

En contra de revisar los traslados votaron el diputado Pablo Tonelli, los jueces Ricardo Recondo y Juan Manuel Culotta, los abogados Marina Sánchez Herrero y Juan Pablo Más Velez, y la senadora Silvia Giacoppo.

Ahora será el Poder Ejecutivo el que deberá determinar sobre esos traslados y si los mismos deberán ser convalidados por el Senado de la Nación. Paralelamente, en la resolución, los consejeros sólo informaron de lo votado a la Corte Suprema de Justicia.

 

Los diez jueces bajo la mira son Zunilda Niremberger, Juan Manuel Iglesias, Esteban Hansen, Enrique Velázquez, Federico Villena, María Verónica Skanata, Eduardo Farah, Germán Castelli (integrante del Tribunal Oral Federal 7 que tiene el caso “cuadernos”) Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, estos dos últimos de la Cámara Federal porteña que revisa varios casos de corrupción

 

Espionaje ilegal

La jueza federal María Capuchetti rechazó un planteo del ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas para que la causa por presunto espionaje ilegal que tramita en Lomas de Zamora pase a la Capital Federal. De esta forma, la investigación en la que fueron indagados Arribas y su ex número dos en el organismo, Silvia Majdalani, seguirá a cargo del juez federal de Lomas Juan Pablo Augé. Antes del planteo de Arribas, el fiscal federal Carlos Stornelli también había solicitado que el expediente pasara a los tribunales federales de Comodoro Py, por el lugar donde sucedieron los hechos investigados.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020