El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/251982

Convocatoria de urgencia en la Legislatura 31 -07-2020
Acuerdos busca suspender al fiscal detenido por nexo narco



La Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa se reunirá el próximo martes 4 de agosto, a las 18 horas, para considerar la suspensión del fiscal Gustavo Ponce Asahad, quien este viernes 31 de julio fue detenido, en la ciudad de Rosario, por supuestos vínculos con la banda narcocriminal Los Monos y por haber interferido para favorecer a sus miembros en una causa por extorsiones y juego clandestino. Se cree que esas actividades eran comandadas, desde la cárcel de Marcos Paz (en la Provincia de Buenos Aires), por Ariel Cantero, alias “Guille”.


El senador Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio), presidente de la comisión integrada por cuantro integrantes de esa Cámara y ocho diputados, convocó “de urgencia” a los legisladores ante la gravedad del caso en cuestión.


En diálogo con este diario adelantó que la intención es que -de manera presencial- se considere “la suspensión de ese integrante del Ministerio Público de la Acusación”, en el marco del control directo que sobre las faltas graves de fiscales y defensores tiene el Poder Legislativo santafesino, de acuerdo con la Ley 13.695 que reformó las leyes orgánicas de los órganos de la acusación y la defensa en el proceso penal.

 

Este viernes fueron allanadas dos oficinas en Rosario, ubicadas en en pleno centro: Oroño al 1700. La semana pasada, el ministro de Seguridad Marcelo Sain había dicho públicamente que un fiscal había colaborado con esa banda para obstaculizar una investigación sobre una red de casinos ilegales y extorsiones, lo que da cuenta de una “situación extremadamente grave” en el MPA.


El fiscal en cuestión tenía a su cargo la Unidad Especializada Covid-19.


En las últimas horas la auditora general del MPA, María Cecilia Vranicich, había planteado que había llegado a diez sospechosos entre fiscales y empleados.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020