El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/252064

Lanzan una Red de Promotores Ambientales 01 -08-2020
"RedCicladores": ideas para una ciudad ecológica y participativa



Días atrás se lanzó la primera Red de Promotores Ambientales denominada “RedCicladores”. Propone diferentes acciones siempre desde un abordaje ecológico y social, como la concientización sobre la importancia de separar los residuos, proponiendo diferentes puntos de acopio. 

 

Joaquin Azcurrain, referente de Proyecto Ciclo Ciudad y de Igualdad Santa Fe, es uno de los impulsores del proyecto y brindó detalles a El Litoral. “Es una iniciativa con la que impulsamos la igualdad, en la cual conformamos una red de promotores ambientales que tiene tres objetivos básicos: la promoción del cuidado del ambiente y de los espacios públicos; crear una perspectiva de ciudad ecológica, y el fomento de la participación ciudadana”. 

 

Las dos líneas de trabajo que tiene “RedCicladores” están bien marcadas: una, concientización y promoción de la separación de residuos; otra, establecer los puntos de acopio. “Para esto último generamos un Google Maps. Es decir, un mapeo colaborativo de lo que es micro y un mega basural.

 

En la actualidad figuran unos 40, y la idea es que la gente tenga la oportunidad -con una herramienta sencilla como es hoy WhatsApp- de sacar una foto en la calle donde se ve el microbasural generado, nos la envían con la ubicación y nosotros volcamos la información en el mapa”, comentó Azcurrain. 

 

“Lo que queremos lograr después de eso es organizar a los vecinos y erradicar los basurales con técnicas de urbanismo táctico. Y de esa manera, con materiales reciclables, generar un espacio recuperado”, aseguró. 

 

Sobre el final, Azcurrain dijo: “En cuanto a la gestión de residuos, me parece que es importante generar una propuesta alternativa a lo que tenemos hoy. O sea, abandonar el modelo lineal de consumo, recolección y que todo vaya al relleno sanitario, y pasar a otro que empiece a cerrar más el círculo. Es decir: consumo, separación, recolección, clasificación y reciclado”. 

 

“Lo que queremos lograr después de eso es organizar a los vecinos y erradicar los basurales con técnicas de urbanismo táctico. Y de esa manera, con materiales reciclables, generar un espacio recuperado”, aseguró el referente de Ciclo Ciudad.

 

Contacto

Quienes quieran colaborar con el mapeo colaborativo de microbasurales dentro de la propuesta “RedCicladores”, su posterior erradicación y recuperación de los espacios, se pueden comunicar al 342 578-4300. 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020