El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/252198

Proyecto de ley 02 -08-2020
Protección a las familias numerosas santafesinas



Las familias numerosas merecen sin duda una especial protección, ya que muchas veces encuentran mayores dificultades para atender el cuidado y la educación de los hijos o acceder a una vivienda adecuada a sus necesidades.

 

En tal sentido, la diputada provincial Natalia Armas Belavi, junto a su par Nicolás Mayoráz, presentó un proyecto de ley para establecer un régimen de protección a las familias numerosas como uno de los pilares del crecimiento poblacional argentino en general y santafesino en particular, y consecuentemente su desarrollo a lo largo y a lo ancho del territorio provincial.

 

La legisladora sostiene que la familia, al ser el núcleo fundamental de la sociedad, eje de toda comunidad y origen del tejido social, se hace merecedora de una protección específica en la cual se tenga presente la totalidad de las situaciones que puedan afectarla.

 

“Como legisladores comprometidos con la familia, somos partidarios del respeto y resguardo de la dignidad humana, como valor esencial de la sociedad, para asegurar a todo individuo un desarrollo integral en lo físico- espiritual, como así también, de la necesidad de resguardar el núcleo natural primario como lo es la familia”, argumentó.

 

El presente proyecto de ley, que encuentra antecedentes tanto en el ámbito internacional y nacional como en otras provincias, tiene por finalidad establecer mecanismos de fomento y desarrollo de familias numerosas que habiten el suelo santafesino, proveyéndole de una cantidad de protecciones que tiendan a su fortalecimiento, siempre en búsqueda de la igualdad que deben necesariamente detentar con otras familias, que teniendo menos integrantes, hace que le sea más sencillo, no sólo el sostenimiento económico sino el desarrollo personal de cada uno de los integrantes.

 

Consideraciones

 

Se entiende por familia numerosa a aquella integrada por uno o dos ascendientes con cuatro o más hijos en común. Se tendrá en cuenta a los hijos menores que estén cursando estudios regulares y a los hijos que posean certificado de discapacidad o estén incapacitado para trabajar, entre otros puntos. La protección se brindará hasta que el último de los hijos cumpla los 18 años de edad o ser persona con discapacidad o estar incapacitados para trabajar, cualquiera que fuese su edad. Tal límite de edad se ampliará hasta los 25 años, cuando cursen estudios que se consideren adecuados a su edad y titulación o estén encaminados a la obtención de un puesto de trabajo.

 

Es importante remarcar que las unidades familiares con cuatro hijos se clasificarán en la categoría de especial cuando los ingresos anuales de las mismas, divididos por el número de miembros que las componen, no superen en cómputo anual el salario mínimo vital y móvil vigente, entre otros reparos.

Beneficios

 

El amparo que se intenta brindar a las familias numerosas contempla: garantizar el beneficio en relación al acceso a la vivienda, brindar el acceso a créditos de entidades públicas o privadas, exenciones y bonificaciones en tasas, derechos y precios. Además, los miembros de las familias numerosas tendrán trato preferente como, por ejemplo, la admisión de alumnos en centros de educación preescolar y centros educativos sostenidos con fondos públicos.

 

“Por estas razones, se hace necesaria una legislación que incluya protección de estas tan especiales familias y que aborde la noción de familia numerosa, de una manera más flexible, humanizada y adecuada a la realidad social que nos toca vivir. Esta ley viene a dar respuesta, sin duda, a esta insoslayable necesidad”, concluyó Armas Belavi.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020