El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/253036

"Swap" de monedas con China por U$S 18.500 millones 07 -08-2020
El Banco Central informó sobre la renovación de créditos en yuanes

El Banco Central suscribió los acuerdos de ´swap´ de monedas con su par de la República Popular de China, que permiten robustecer las reservas en unos u$ s 18.500 millones



Mediante un comunicado, la autoridad monetaria indicó que los nuevos acuerdos tendrán una vigencia de tres años. El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en 2009, mientras que en 2014 fue firmado un segundo entendimiento, que fue renovado en 2017 y complementado a fines de 2018.


El Banco Central destacó que ese tipo de acuerdos "contribuyen a promover el fortalecimiento de las condiciones financieras para dar soporte al comercio y la inversión entre ambos países".


Consideró además que promueven "una mayor estabilidad financiera y afianzar la relación entre ambos bancos centrales". El acuerdo había trascendido días atrás, pero el comunicado oficial fue emitido este jueves.


Se trata de la renovación de unos 130.000 millones de yuanes, lo cual equivale aproximadamente a u$ s 18.500 millones.


Según los últimos datos dados a conocer por el Banco Central, las reservas internacionales se ubican en u$ s 43.345 millones.



De ese modo, el monto renovado equivale en torno al 42 por ciento del total, por lo que el Gobierno logra mantener el nivel de reservas en medio de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.


En lo que va del año, las reservas internacionales registraron una caída de u$ s 1.436 millones, de acuerdo con los datos oficiales brindados por el organismo.


Un ´swap´, "intercambio" en español, es un mecanismo por el cual dos agentes se comprometen a cambiar divisas o dinero en ciertas fechas.


La operación se concreta en etapas, es decir por montos y fechas previstas a lo largo de un período acordado.


Según un análisis de la Cámara de Exportadores (CERA), China se convirtió en abril en el principal socio comercial de la Argentina y desplazó al segundo lugar a Brasil.

 

Créditos a tasa subsidiada 

El directorio del Banco Central aprobó la instrumentación de los créditos a tasa subsidiada para empresas incluidas dentro del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
En un comunicado, informó que "las entidades del sistema financiero deberán otorgar esta línea a todas las empresas que la soliciten, siempre que estén comprendidas en el listado de beneficiarios que dé a conocer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)".
Los fondos deberán ser acreditados directamente en las cuentas sueldo de los trabajadores en un plazo de hasta 5 días hábiles desde el momento en que la solicitud sea recibida.
La tasa de interés se determinará en función de la variación interanual en la facturación de la empresa con relación al mismo período del año anterior, indicó el Central.

 

Lenguaje inclusivo

El Banco Central decidió considerar válido el lenguaje inclusivo en cualquiera de sus modalidades como recurso en comunicaciones, expedientes, formularios, documentación y producciones de la institución.
"La gestión del BCRA, en consonancia con el Gobierno nacional, ha asignado relevancia a la política de género y respeto hacia la diversidad. El primer paso fue la creación de una gerencia específica en la materia", indicó la directora Betina Stein.


 




Diario El Litoral - Copyright 2020