El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/254103

Medicina 14 -08-2020
Estudian los efectos de un medicamento para la artritis reumatoidea en pacientes graves de Covid-19



Un nuevo estudio publicado en The Lancet Rheumatology este viernes encontró que el medicamento tocilizumab, utilizado para la artritis reumatoide, puede ayudar a pacientes de covid-19 gravemente enfermos a sobrevivir en la unidad de cuidados intensivos. Los estudios anteriores al respecto han tenido resultados mixtos.

 

El medicamento, que se vende bajo la marca Actemra, es un anticuerpo monoclonal que inhibe el sistema inmunológico al bloquear la interleucina-6. La intención es detener la respuesta inmune descontrolada, también denominada tormenta de citocinas, que experimentan algunas de las personas más enfermas con coronavirus, y que a menudo lleva a la insuficiencia respiratoria y multiorgánica, y hasta la muerte.

 

 

 

El nuevo estudio se realizó en 13 hospitales de la red de Hackensack Meridian Health en Nueva Jersey. Observó a los pacientes con covid-19 que estuvieron en unidades de cuidados intensivos entre el 1 de marzo y el 22 de abril. Un total de 210 pacientes (27%) recibieron tocilizumab. Se compararon con 420 pacientes que no fueron tratados con el medicamento. Debido a que los grupos de pacientes eran diferentes, los investigadores utilizaron una técnica llamada «emparejamiento por puntuación de propensión» para estimar el efecto del tocilizumab teniendo en cuenta las diferencias de los pacientes.

 

Los investigadores encontraron que el uso del medicamento se relacionó con una menor mortalidad: el 49% del grupo de tocilizumab falleció, en comparación con el 61% de los que no lo recibieron. «El uso de tocilizumab se asoció a una mejoría en la mediana de supervivencia general desde el momento de la admisión, en comparación con los pacientes que no recibieron tocilizumab», escribieron los investigadores.

 

Los investigadores indicaron que el estudio tiene limitaciones. La principal es que no fue un ensayo controlado aleatorio (ECA), el estándar de oro de los estudios. Más bien, fue un estudio observacional retrospectivo. Los ensayos ECA toman más tiempo en realizarse y actualmente hay varios de ellos en curso sobre el tocilizumab.



 




Diario El Litoral - Copyright 2022