El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/256059

Una caricia al medioambiente 28 -08-2020
En Alto Verde limpiar la orilla del río se volvió una "sana costumbre"

Los vecinos del barrio costero juntaron residuos en la zona de boteros. Preservar el lugar en el que habitan y erradicar la contaminación, objetivos que tienen cada vez más adeptos. El municipio colaboró con la recolección y entrega de herramientas. 



A fines de julio, Roberto López, más conocido como "Espinillo", se arremangó y comenzó a retirar la basura que contaminaba la orilla del río en la zona de la Manzana 5 Desagüe El Trébol, en Alto Verde. Pronto llegaron vecinos a ayudarlo y tras mucho esfuerzo, el microbasural se transformó en una costanera, con todas las comodidades. Pero sobre todo sin residuos que obstruyan la belleza natural y que terminen como elementos contaminantes del río.

 

Esta loable acción no tardó en tener su "efecto contagio" en los demás vecinos del barrio costero. A las pocas semanas se llevó adelante una jornada de limpieza y este viernes tuvo lugar otra más.

 

El punto de encuentro fue la zona donde amarran los boteros, en la orilla del frente al puerto de Santa Fe. Con palas, rastrillos, guantes y tapabocas, los vecinos autoconvocados no perdieron tiempo y reunieron más de 60 bolsas llenas de plásticos, cartón, vidrio y demás materiales. "Espinillo" acercó unos bancos hechos de palets para empezar a amueblar el lugar y así sea disfrutado por los vecinos.

 

 

"Entre los vecinos y la cuadrilla municipal trabajamos unas 50 personas", destacó Edgardo Bustamante, presidente de la Asociación Civil Alto Verde, tras concluir con la ardua tarea de limpieza que les demandó toda la mañana. "Había un basural que estamos tratando de erradicar", aseveró Bustamante y comentó que a este microbasural lo habían limpiado hace 12 años y que por la cantidad de basura acumulada ahora vuelven a limpiarlo.

 

El espacio a la vera del río empezó a ser reacondicionado con bancos y mesas de palets. Foto: Gentileza

 

Reciclado con proyectos

 

 

Bustamante comentó que la idea es empezar a reciclar los residuos que pudieron reunir y así pueden volverse a utilizar. "Separamos plásticos y cartón para que el área de desarrollo social pueda reciclarlo", indicó, y agregó que por parte de este organismo de la Municipalidad les entregaron bolsas y demás elementos que ayudaron a la limpieza.

 

Al mismo tiempo, el referente de la Asociación Civil de Alto Verde mencionó que tienen un proyecto para llevar adelante junto a los vecinos el reciclado. "Tenemos pensado hacer el reciclado y hacer partícipe al puerto de Santa Fe con sus embarcaciones, para poder buscar un lugar en la isla para hacer el reciclado allá", planteó y remarcó que el objetivo es coordinar con empresas de la ciudad y alrededores que compren los materiales a reciclar como el cartón, el vidrio o el plástico. 

 

Como prueba piloto, la intención de Bustamante es comenzar con una manzana del barrio costero para "ver como sale y ver qué participación hay de los vecinos y del Estado, y si después se puede realizar en todo el barrio sería excelente", señaló esperanzado el vecino, y concluyó: "Lo más importe es concientizar y explicar lo importante que es separar la basura".

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021