El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/256387

Es ingeniera mecánica 31 -08-2020
"Fue emocionante", dijo la santafesina que participó del proyecto del satélite argentino

Eliana Sánchez fue parte de la integración y el ensayo de la antena del Saocom 1B, artefacto nacional que ya está en el espacio.



La santafesina Eliana Sánchez (31 años) es ingeniera mecánica egresada de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y trabajó en la integración y el ensayo de la antena del Saocom 1B, el satélite argentino de observación lanzado este domingo a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

 

"La antena tiene 10 por 3 metros, cuenta de siete paneles, cada panel tiene cuatro cajas electrónicas que son los centros de transmisión y recepción de la antena. Básicamente lo que hacíamos en el laboratorio era ensayar mecánicamente para ver si soportaban las cargas", detalló Sánchez, quien se sumó al proyecto en 2017, cuando el satélite ya estaba fabricándose.

 

"El satélite tiene dos partes: el instrumento principal, la antena; y la plataforma de servicio que es la que brinda potencia a la computadora de a bordo y a las antenas de transmisión y recepción para que se pueda comunicar con tierra", señaló la ingeniera mecánica, quien realizó una maestría en Tecnología Satelital en Córdoba, lo que le permitió participar del proyecto del Saocom 1B en el laboratorio de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conae).

 

 

 

 

Sensaciones

 

-¿Qué te generó ver por televisión el lanzamiento del satélite en el que trabajaste?

 

-Fue muy emocionante y lo pude disfrutar con mi familia en Santa Fe. Representa mucho esfuerzo de mucha gente y de las familias que acompañaron en todo este tiempo, porque hubo viajes y horas extras.

 

Foto: Gentileza

 

 

 

 

 

-¿Qué importancia tiene el Saocom 1B?

 

-Es uno de los dos satélites más grande que ha lanzado la Conae hasta ahora, el Saocom 1B pesa tres toneladas (tiene una vida útil de cinco años) y se trabajó con normas de la Agencia Italiana. Todo fue un aprendizaje y se capacitó a muchísima gente al trabajar con tecnología avanzada.

 

La ingeniera mecánica Eliana Sánchez destacó que el satélite "representa mucho esfuerzo de mucha gente".Foto: Gentileza

 

 

 

-¿Hay otro satélite similar?

 

-Sí, ahora se complementa con el Saocom 1A, un satélite exactamente igual que ya fue lanzado en 2018. Lo bueno es que ahora si uno requiere información de un determinado punto de la tierra, no tiene que esperar 16 días para que el satélite dé la vuelta a la tierra, sino que al tener dos la espera se acorta a la mitad y cada ocho días podes tener la información de un punto determinado.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021